No Más Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado.

/, Uncategorized/No Más Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado.

No Más Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado.

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo requieren de la atención inmediata a sus necesidades por parte de las entidades que velan, cuidan y trabajan para la prevención y protección de sus derechos.

En Palmira y Cali, Valle del Cauca, Colombia. El pasado 12 de febrero nos unimos a la conmemoración del Día de las Manos Rojas, fecha de aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño y que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados. Por este motivo entidades que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el País se articularon, ARN- Agencia para la reincorporación y Normalización de la Presidencia de la república, Fundación Save the Children Colombia, ONG Internacional, Alcaldía de Palmira y la Asociación Conectados Colombia quienes hacen comunicación para el cambio social, en la preparación del Conversatorio “Prevención del Reclutamiento en niños, niñas y adolescentes y todas las formas de violencia en el conflicto armado” con el propósito de reunir a esta población, y en un espacio conjunto con voceros de los niños y niñas poder escuchar sus opiniones, oírlos contar sus necesidades y verlos exigir a las entidades sus derechos para que sean tenidos en cuenta sus aportes en el nuevo plan de desarrollo que estan elaborando los mandatarios locales y regionales en sus territorios. Expertos abordaron la situación que se vive a nivel nacional y mundial sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Factores comunes en las violencias que se viven, fueron contadas por los niños y niñas que participaron del panel Marlon, Felipe, Sary, adolescentes que viven en la comuna 21 de Cali, en Potrero Grande y Pizamos 1, Gender y Roxis adolescentes que viven en Palmira, en los barrios Bosques de la Italia y San Pedro, ellos son venezolanos; llevan más de un año viviendo en el municipio de Palmira pero narraron problemáticas similares que también pasaban en su país de origen con los niños y niñas.

En el conversatorio se contó con la presencia de Maria Isabel Barón Coordinadora regional de la ARN- que trabaja con personas que han dejado las armas y buscan nuevas oportunidades junto a sus hijos, niños, niñas y adolescentes que estan escribiendo una nueva historia de Paz, reconciliación y perdón en esta sociedad. Porque muchos de esos padres de hoy, fueron niños reclutados en su infancia por grupos ilegales al margen de la ley. Luz Alcira Granada Directora de incidencia, campañas, CRG y Comunicaciones de Save the Children, Daniela Reina Comisionada de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Palmira, David Santos experto en temas de infancia Consultor de Formatii en asocio con IOM fueron los panelistas invitados.

El microtráfico, la prostitución, las pandillas, grupos ilegales, fronteras invisibles y la utilización de los niños como mensajeros y espías le suma a las problemáticas que estan viviendo muchos niños, niñas y adolescentes en los territorios del País, entre los más afectados según la unidad de víctimas está Chocó, norte de Santander, Cauca, Putumayo, Caquetá, Arauca y Guainía.

Son 7 mil 400 niños los que han sido reclutados desde 1985 hasta esta fecha, datos de la organización internacional Save the children, cifras muy altas que muestran el riesgo que sufren principalmente nuestros niños y niñas de la zonas rurales, sin desconocer lo que está pasando al interior de las ciudades, cómo este flagelo, no mira edad y nos involucra a todos. por eso es un deber para las entidades participantes, invitar a otros actores públicos, privados y de las OSC a articularnos y trabajar juntos por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Eventos de articulación y trabajo entre entidades es una apuesta importante en el marco de esta conmemoración internacional, Luz Alcira Granada expresó “realmente el trabajo conjunto, la posibilidad de sumar esfuerzos, de generar sinergias entre las organizaciones posibilita realmente opciones de cambio y transformación para los niños y las niñas. Realmente es muy importante ver el trabajo que la ARN está haciendo, el trabajo que Conectados está haciendo y el trabajo que Save the Children está haciendo y cómo logramos unir en pos de un objetivo común esos esfuerzos y eso es lo que vi hoy, unas organizaciones dispuestas, unos niños y niñas que realmente requieren este trabajo, una sociedad que nos lo está demandando y una responsabilidad que como familia, como sociedad y como Estado tenemos y esperamos seguir cumpliendo en conjunto”.

Los niños, niñas y adolescentes lo exigen y lo pidieron, Sary Sole Casallas Ángulo, manifestó “este conversatorio me pareció increíble ya que tuvimos la posibilidad de ser escuchados y escuchar a otras personas y no solo tanto eso, sino tener la posibilidad de adquirir estos conocimientos, los cuales no sabíamos y también tener en cuenta que tenemos redes de apoyo los cuales velan por nuestro bienestar. Que nos tuvieran en cuenta porque nosotros somos el futuro, el presente y el futuro de este mundo, entonces sería de vital importancia que nos pudieran seguir teniendo estos espacios de protección los cuales nos han servido de mucha ayuda, tener variedad de ofertas a la hora de actividades de recreación y tener otro tipo de conocimientos como talleres, tener tanto psicología en nuestros barrios para ser escuchados.” un mensaje comun por parte de los participantes.

“A los menores ya no los reclutan para llevarlos a las filas e internarlos en el monte. En la mayoría de ocasiones, los niños son utilizados como informantes o mensajeros. Son utilizados en los cascos urbanos de las regiones. No podemos negar que el reclutamiento se mantiene, pero se ha transformado” Luz Alcira Granada

La Unión y los esfuerzos van sumando logros, y Palmira representada por sus Alcalde Oscar Escobar se convirtió en la primera ciudad de Colombia en firmar el Pacto por la Niñez en presencia de la ciudadanía, medios de comunicación y entidades invitadas dando un gran paso en la construcción de sinergias en pro de los Niños, niñas y adolescentes del País que se enmarquen en Políticas Públicas sociales de beneficio para las familias en general. Hacemos un llamado a las entidades públicas para que se sigan sumando a procesos de participación y incidencia por los niños, niñas y adolescentes.

Por | 2020-02-19T18:43:28-05:00 febrero 19th, 2020|niñas y adolescentes, Uncategorized|Sin comentarios

Deje su comentario

Abrir chat
Powered by