Únete a ‘Conexiones Solidarias’ y ayuda a cerrar la brecha digital en la comuna 12 de Cali

/, Comunicación para el Cambio Social, niñas y adolescentes, Niños/Únete a ‘Conexiones Solidarias’ y ayuda a cerrar la brecha digital en la comuna 12 de Cali

Únete a ‘Conexiones Solidarias’ y ayuda a cerrar la brecha digital en la comuna 12 de Cali

Con la meta de llegar a los 400 computadores o tabletas entregados a igual número de niños y niñas de la comuna 12 de Cali, avanza la campaña ‘Conexiones Solidarias’, una iniciativa de la Fundación Los Valles, apoyada por la Corporación para la Formación de la Mujer (CFM), Servincol, Ecocultura, GI Tecnología, Unión Aseguradora Ltda., Taxis Especiales Confiables, Panadería La Duquería y Conectados Colombia.

Es así como, en menos de una semana desde su lanzamiento el pasado 15 de junio, ‘Conexiones Solidarias’ ha logrado el recaudo de 12 equipos, entre computadores y tabletas que ya entraron en proceso de alistamiento tecnológica, y que pronto estarán a punto para convertirse en esa ventana al mundo del aprendizaje para los estudiantes del Liceo Superior Juan Pablo II.

‘Conexiones Solidarias’ es una campaña que está invitando a todos los habitantes de Cali, el Valle del Cauca y Colombia a que donen aquellos equipos tecnológicos que tienen en desuso en sus hogares, ya sean computadores o tabletas, con el fin de recogerlos, adecuarlos tecnológica y físicamente y poderlos entregar, funcionales y listos para el estudio, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en la mencionada institución educativa de la comuna 12.

“Gracias al COVID-19 entendimos el potencial inmenso de trabajar en conexión y solidaridad. Nos dimos cuenta de que, efectivamente, la brecha digital es una dificultad que tiene la gran mayoría de la niñez de este país y por eso comenzamos esta campaña, precisamente en donde tenemos nuestra sede”, explicó Érika Pardo, directora de la Fundación Los Valles.

La comuna 12, ubicada en el oriente de Cali, tiene doce barrios y alrededor de 67.000 habitantes, de los cuales un 40% se encuentran entre los 0 y los 25 años. Este dato es fundamental, teniendo en cuenta que esta localidad de la ciudad presenta vulnerabilidades relacionadas con entornos de riesgo por la acción de redes de microtráfico, la falta de ingresos y la deserción escolar.

Precisamente, con el fin de seguir combatiendo la deserción, ‘Conexiones Solidarias’ espera dotar con equipos tecnológicos a los menores de esta comuna, de manera que puedan acceder a la educación virtual o semipresencial, alternativas que surgen como solución del sector educativo para seguir con los calendarios académicos ante el COVID-19.

“Queremos que los jóvenes se motiven a mantenerse escolarizados y que puedan insertarse en la vida laboral, que puedan emprender o que entren en la educación superior, con ciertas habilidades desarrolladas. Por eso, una vez se les entreguen los equipos, tantos los menores como sus padres quedan vinculados a la Fundación Los Valles, desde donde tendrán acompañamiento en el buen uso de las TIC y control parental”, agregó Pardo.

“Nos hemos unido a la campaña ‘Conexiones Solidarias’ porque desde nuestra organización creemos en el poder de las causas sociales, de esas pequeñas acciones que pueden generar grandes transformaciones, y qué mejor que unirnos a una campaña donde vamos a beneficiar tantos niños y niñas para que no dejen de estudiar y continúen aprendiendo, disminuyendo las brechas tecnológicas”, indicó a su turno Vilma Lucía Ortiz, directora de Conectados Colombia.

Por su parte, Ana Calle, directora de la Corporación para la Formación de la Mujer (CFM), manifestó: “Le pedimos a la gente que nos ayude, primero que todo, con difusión de esta iniciativa. Pero también con los equipos que tengan en casa y que crean que no los necesitan. La pericia de los técnicos que nos apoyan puede rescatar esos equipos y nosotros podemos hacerlos llegar a los niños y niñas que los necesitan”.

“Tenemos muchos niños en la comuna con potencial para salir adelante, pero sus familias no cuentan con computador ni conexión. La mayoría de los estudiantes que tenemos son de estrato 1 y 2. Hay muchos estudiantes que no tienen computador y deben esperar a que sus padres lleguen de trabajar para acceder al celular de ellos, que es el único medio tecnológico que tienen para estudiar. Hay otros hogares donde hay un solo computador para tres y cuatro niños. Hay otros niños sin conectividad a internet. Todo esto es lo que queremos cambiar entre todos”, sostuvo por su parte la rectora de la institución educativa, Blanca Nelly Arias.

Cabe mencionar que, junto con la donación tecnológica de los equipos, la Fundación Los Valles realizará el acompañamiento a los estudiantes y sus familias durante el proceso de alfabetización digital, con sus programas psicosociales que se reforzarán las habilidades blandas de los menores.

“Nuestro interés como aliados es mayor a una dotación tecnológica, es abrir un canal para transmitir del mundo hacia ellos y entre ellos nosotros con programas en desarrollo de habilidades sociales”, concluyó Érika Pardo, directora de Los Valles.

¿Cómo hacer parte de ‘Conexiones Solidarias’?

Te contamos en cuatro sencillos pasos cómo puedes hacer parte del cambio social en la comuna 12 de Cali, a través de nuestra campaña ‘Conexiones Solidarias’:

  • Llama al número 3206196638, línea de la Fundación Los Valles, y manifiesta tu intención de donar un equipo (computador o tableta).
  • Acto seguido te enviaremos un formato donde debes diligenciar unos datos básicos (nombre, características del equipo, teléfono y dirección).
  • Nos comunicamos contigo, acordamos el día y hora de recogida del equipo, labor que realizamos con alguno de nuestros voluntarios o a través de alguna de las empresas aliadas.
  • Una vez se recibe el equipo, se le hace una minuta para el alistamiento. Como donante, se te explica qué procedimientos de alistamiento y mejora se le harán al equipo y te contamos exactamente a qué niño o niña será entregado.

Si de repente quieres aportar y hacer parte de esta campaña, pero no tienes cómo donar un equipo tecnológico, también estamos recibiendo donaciones en dinero, a través de la cuenta corriente de Bancolombia 07740114190, a nombre de la Fundación Los Valles. Nit: 805.015.509.

¡Ayúdanos a cerrar la brecha digital en la comuna 12 de Cali! ¡Juntos podemos ayudar a que más niños y niñas sigan estudiando y se preparen para un mejor futuro para ellos y sus familias!

***

 

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de comunicación transmedia y de Comunicación para el Desarrollo (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Deje su comentario