Celebramos la preselección de nuestra Directora Vilma Lucia Ortiz Gómez al Galardón de la Mujer Vallecaucana.

/, Comunicación para el Cambio Social, Noticias, Opinión/Celebramos la preselección de nuestra Directora Vilma Lucia Ortiz Gómez al Galardón de la Mujer Vallecaucana.

Celebramos la preselección de nuestra Directora Vilma Lucia Ortiz Gómez al Galardón de la Mujer Vallecaucana.

Algunas personas nos preguntan, ¿Quiénes crearon la Asociación  Conectados Colombia? y este artículo, nos brinda una linda oportunidad para presentarles a Vilma Lucia Ortiz Gómez, cofundadora de la organizaciòn y quien fue preseleccionada por el #GalardonDeLaMujerVallecaucana2021 en la categoría Social, esperamos su trayectoria sea  galardonada por parte del departamento,  ya que quedo en a pase de entrevista, dentro de 170 postulaciones presentadas a la Secretaría de equidad de Género de la Gobernación del Valle del Cauca.

Cada año se conmemora el 8 de Marzo el día Internacional de la Mujer y en este marco la Gobernación del Valle del Cauca da el galardón de la mujer vallecaucana, donde personas u organizaciones pueden postular a las mujeres que por su trabajo, dedicaciòn, constancia y servicio, han realizado una labor comunitaria con otras mujeres y sus comunidades. La organización postuló a su directora, quien con su trayectoria de liderazgo y servicio a la comunidad se hizo merecedora  de un lugar dentro de las preseleccionadas al reconocimiento en la categoría Social.

Se realizó una entrevista por parte de un jurado a cargo de varias Secretarías de la Gobernación, se esperan los resultados finales muy pronto en un evento, pero desde ya queremos reconocer que la labor hecha hasta ahora ha sido la mejor. Te invitamos a conocer su historia.

Vilma Lucia Ortiz Gómez desde muy niña siempre le ha gustado compartir con otros. Cuenta su mamá que desde muy niña quiso servir en la parroquia de San Juan Bautista en la comuna 10 de Cali, para compartir  en el grupo de niños  y en los espacios de servicio comunitario. A los 9 ya tenía en claro que la misión más importante en su vida era el voluntariado. – Desde cuidar hijos de adolescentes en la guardería de la comunidad de las hermanas carmelitas en el distrito de aguablanca, para que las madres adolescentes pudieran continuar con su estudio o trabajar. Esta vocación la ha acompañado por toda su trayectoria, lo que permite reconocer  su liderazgo, amor al deporte y al servicio social.

Actualmente es Administradora de Empresas con énfasis en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, en su paso por la universidad fue voluntaria en proyectos sociales, como el ¡No al trabajo infantil! y ¡Universidad posible!, cuyo propósito era preparar a alumnos de último grado para presentar el ICFES,  con el fin de obtener buenas calificaciones y así la posibilidad de ingresar a una institución de renombre, con mucho orgullo recuerda que en una oportunidad, con el respaldo de ¡Universidad posible!, una de sus alumnas obtuvo altas calificaciones y logró entrar a estudiar derecho en una institución superior de prestigio en Cali.

Se desempeñó como Monitora de Oficina apoyando en diversas actividades logísticas , las actividades académicas del Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, fue partícipe del Campo de Verano sobre Espíritu Empresarial, participó de la investigaciòn «Análisis longitudinal de Egresados de la Universidad Icesi» y realizó su proyecto de grado en el mismo tema. Realizó su práctica en el Centro Alaya de Desarrollo Empresarial del CDEE y luego se vinculó como Asistente del Centro Alaya, brindando apoyo y capacitación a los empresarios y/o estudiantes que hacían parte de este programa.

En sus actividades sus maestros resaltaron su creatividad, iniciativa, responsabilidad, franqueza, organización, seriedad y dedicación, características que le permitieron siempre lograr rápidamente los resultados esperados. Es una persona que aprende fácilmente, con una gran motivación de logro, un alto deseo de superación, alto nivel competitivo y con muchas virtudes intelectuales y personales, además de un alto compromiso comunitario y social. Por ello, muchos la recomiendan sin limitación alguna, para posiciones que exijan altos conocimientos, creatividad, capacidad analìtica, responsabilidad y liderazgo.

En su experiencia como voluntaria fue miembro fundador de una corporación sociopolítica llamada Pi3nsa, donde para realizar las actividades debían gestionar recursos tanto económicos como en especie con patrocinadores y donantes, para sus intervenciones con las comunidades,  fue tanto el éxito y reconocimiento que obtuvieron como grupo juvenil, y su trabajo social,  que lideraron una campaña política para el cargo de Edil de la comuna 17 de Cali, en las elecciones 2012-2016  donde Vilma como candidata obtuvo 1.500 votos con una campaña con un presupuesto austero como ella misma dice, de un  Millón quinientos mil pesos  ($1.500.000) con tan solo 21 años, Vilma fue la edil más joven que ha tenido Santiago de Cali. En este cargo lideró importantes procesos con las juntas de acción comunal, se ejecutarán los proyectos debidamente en los barrios de la comuna haciendo veeduría ciudadana y acompañamiento. Logros que  fortalecieron su amor por la política y el servicio a su comunidad desde instancias de participación.  Proyecto al que perteneció por 3 años,  articuladamente de la plataforma regional de voluntariado creada por los estudiantes universitarios de la ciudad.

En el 2013, Al año de graduarse viajó Argentina para iniciar su maestría en la Universidad de Buenos Aires en Administración de Organizaciones del sector cultural y creativo”, De igual modo, tuvo la posibilidad de dictar clases a niños argentinos que vivían en las Villas en Capital, para orientarlos y alentarlos a construir un futuro mejor, al tiempo que disfrutaba poder volcar todo su conocimiento en el Consulado de Colombia en Argentina, trabajando en atención a connacionales, amó y disfrutó su trabajo en el Consulado pues sabía la importancia de que los connacionales se sintieran como si estuvieran en su casa, en Colombia. Sus pilares fundamentales son la paciencia, el trato amable, la empatía con el otro para ponerse en su situación y así poder ayudarlo. Cualidades que acompañó junto con una sonrisa en su rostro, como muchos siempre la  recuerdan.

En paralelo, fue voluntaria en la red Colombia Nos Une, liderando y planificando el proyecto ¡Colombia Vincula!, el cual fomentaba oportunidades laborales y culturales que involucraban no sólo a la comunidad colombiana sino también a la Argentina.  Y trabajaban para mejorar la imagen que se tenía de Colombia. Para Vilma el Consulado no sólo le ayudó a crecer como persona y a cambiar su forma de encarar ciertas situaciones de la vida sino que también fueron su familia, su apoyo, su soporte y lo más cercano a su hogar.  La entusiasmó mucho el poder aprender todos los días de la capacidad de compañerismo y el sentir que le representó el consulado “Experiencia, Patria y Solidaridad” 

 

En el 2014, regresa al País, retoma su liderazgo y decide tener su propio emprendimiento, había sido asesora en el centro de Espíritu empresarial de la Icesi y la fundación Carvajal, pero era momento de vivir su propia experiencia de  emprender, ahí es donde se asocia con su gran amiga Jenny Sol Velásquez, Comunicadora social y periodista quien llevaba 4 años liderando un programa de televisión en Telepacífico. Juntas organizan los logros obtenidos como programa de tv y lo potencializan, se abren camino al desarrollo de una organización del tercer sector, creando una asociación que gracias a la  experiencia y conocimientos de ambas, hoy es Conectados, agencia de comunicación para el cambio social, una organización donde Vilma es la representante legal y quien gracias a su gran pasión y liderazgo ha permitido que todo avance y se mantengan a flote aún en medio de una pandemia, con la crisis que se vivió en el 2020, pero que hoy como dice ella siempre “Es muy gratificante poder hacer lo que más me gusta,  que es ayudar a los demás y compartir mis conocimientos y experiencias para crecer juntos”. 

Su entrega incondicional , su amor por todo lo que hace, su paciencia y servicio constante  han permitido el trabajo con organizaciones, voluntarios y emprendedores  obteniendo sinergias entre todos para poder cumplir con los objetivo propuestos.

Vilma asume todos sus desafíos con responsabilidad, respeto, energía, creatividad y entusiasmo, ella sabe que no existe una receta única para lograr un trabajo en equipo exitoso, dado que interactuar con diferentes entes que tienen costumbres, pensamientos, tradiciones, valores, creencias diferentes hace que en cada situación o proyecto se deba analizar muy bien las aptitudes, actitudes, habilidades, motivaciones para realizar las actividades propuestas con el mejor equipo de  trabajo, dispuesto y motivado.

Porque esto es lo que ella siente y piensa de hacer parte de la organización. “Desde que conocí la esencia de Conecta2 como programa de TV vi cuán grande era su propósito de visibilizar, inspirar y transformar paradigmas, al resaltar historias de  jóvenes desde su potencial y no desde el riesgo. Por eso puedo decir que Conectados Colombia ha significado para mi crecimiento, amor, empatía, responsabilidad, solidaridad, creatividad, liderazgo y desarrollo humano.   Cocrear que es una de las actividades que más disfruto, no es del todo fácil y más en el sector creativo, sumando el hecho de ser mujer líder en un sector representado principalmente por hombres. Sin embargo, he tenido la capacidad de sacar adelante los procesos con entrega,  convertir un sueño de «otros» en mi propio sueño, unirme a él , ver cómo mi proyecto de vida se conecta a un sueño compartido,  muchos sueños de cambio y transformación social. Al cocrear junto a Jenny Sol, la mejor dupla que he podido tener para emprender este gran sueño de abrir camino en el sector de las empresas sociales y creativas, creando la primera agencia de comunicación para el cambio social en Colombia, ha significado grandes retos y aprendizajes, también mucha autotransformación, descubrirme y redescubrirme, comprenderme y superarme cada día por mi y por todas las Vilma Lucía que sueñan con cambiar el mundo haciendo lo que aman y las hace feliz, compartiendo y aprendiendo, dejando en alto el nombre del Valle y Colombia porque Colombia también tiene infinitas historias inspiradoras por contar y visibilizar”

Co-fundar Conectados Colombia ha sido para Vilma Lucía un sueño hecho realidad,  porque pudo unir sus pasiones de aportar y aprender junto a los emprendedores y empresarios, cocreando proyectos en comunidad y a hoy visibilizar y conectar a muchas lideresas y líderes con sus sueños,  esperanza y con actores claves que pueden sumarse para que sus iniciativas sean sostenibles en el tiempo, a ella la llena de fuerza, amor y entusiasmo cada día,  cada escenario que le ha permitido ponerse en los zapatos de miles de emprendedoras, al asesorar ya no desde el escritorio, sino desde la vivencia de lo que significa realmente emprender y ser una empresaria social.

Sin conocer mucho del mundo de la comunicación, el periodismo y en especial del campo de la Comunicación para el Cambio Social,  hoy esta organización cuenta con una de las grandes y especiales líderes mujeres que se abren camino en nuestro hermoso departamento, seguimos caminando, no paramos, es la consigna de esta Valluna, que ama su región y ha dado su vida al servicio de la misma.

Qué le depara el destino a Vilma Lucia Ortiz, aún no lo sabemos, pero sí sabemos que ella sueña con crear muchos capítulos de televisión donde se narre las historias que  visibiliza la Asociaciòn Conectados Colombia, y que se transmitan por todos los canales de los diferentes departamentos del país, posicionándose como una agencia reconocida a  nivel nacional e internacional, al generar alianzas en otros países, uniendo puentes de fraternidad y solidaridad para seguir creciendo juntos, haciendo comunicación para el cambio social al generar contenidos de valor innovadores y con sentido social. Porque al fortalecerse Conectados nos fortalecemos cientos de personas:niñas, niños, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.

Mientras sigue caminando, Vilma Lucía continuará llevando esperanza y oportunidades a tantos territorios como los que hasta hoy ha podido acompañar, El Salado -Bolívar, con víctimas de la violencia, en los pueblos palafitos en Magdalena con formación empresarial e iniciativas económicas,  en municipios del Cauca brindando formación a adolescentes y jóvenes en temas de participación e incidencia política y en el Valle del Cauca a empresarios, emprendedores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad,  brindando acompañamiento a muchos en sus proyectos e intervenir gracias al trabajo de comunicaciones  que realiza con Conectados Colombia.

Es una mujer que tiene todo para recibir el galardón a la Mujer Vallecaucana, es ejemplo de liderazgo y servicio para su edad. Postulamos su nombre y como organización  auguramos los mejores éxitos y reconocimientos para este gran liderazgo, una gran  mujer  que tiene todos los méritos para recibir el galardón a la Mujer Vallecaucana.

Conoce más de nuestra organización, haz parte y conectate con nosotros a través de nuestra linea creativa 3162406727 Ayudanos ayudar, juntos podemos llegar más lejos.

Deje su comentario