Día Mundial de las Ciudades: urbanización planificada para un futuro mejor

/, Desarrollo sostenible/Día Mundial de las Ciudades: urbanización planificada para un futuro mejor

Día Mundial de las Ciudades: urbanización planificada para un futuro mejor

Por: Redacción Conectados Colombia (con información de las Naciones Unidas)

Las ciudades son los epicentros de la vida humana a lo largo de todo el planeta. En ellas es donde ocurren la mayoría de los grandes acuerdos comerciales, culturales y sociopolíticos que movilizan el devenir de nuestra especie en estos tiempos. Contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial; sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

En las ciudades confluyen varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales.

A menudo se dice que la batalla por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganará (o perderá) en las ciudades, pues es precisamente en las urbes donde se debe pasar del crecimiento desbordado a la planificación de centros poblados inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial de los Animales: un grito de conciencia por la vida en el planeta

Es posible utilizar la urbanización para lograr un desarrollo sostenible al adaptar la forma en que las ciudades se planifican, diseñan, financian, desarrollan, gobiernan y administran. Las ciudades siempre han sido impulsoras e incubadoras de innovación, industria, tecnología, emprendimiento y creatividad.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

Es por lo anterior que, desde 2016, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

No es un disparate pensar entonces que las ciudades deberían ser entendidas como organismos vivos que se mueven, respiran, suenan, palpitan e incluso se camuflan, tomando prestados colores y formas de su entorno para sobrevivir. Como organismos que se adaptan para evolucionar hacia un cambio social y hacia una nueva visión de desarrollo.

LEE TAMBIÉN: CONECTADOS INFORMA: la nueva cara de la apuesta editorial de CONECTADOS COLOMBIA

¿Qué es la Nueva Agenda Urbana (NAU)?

La Nueva Agenda Urbana se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito (Ecuador), el 20 de octubre de 2016.

Es una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, academia, la sociedad civil, entre otros) para los próximos 20 años, y busca crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana.

Conoce más sobre la NAU en el siguiente video:

LEE TAMBIÉN: Igualdad salarial: una lucha que está más vigente que nunca

***

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de Comunicación para el Cambio Social (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Deje su comentario