Día Mundial de los Animales: un grito de conciencia por la vida en el planeta

/, Comunicación para el Cambio Social, Desarrollo sostenible, Medio Ambiente - soberanía alimentaria/Día Mundial de los Animales: un grito de conciencia por la vida en el planeta

Día Mundial de los Animales: un grito de conciencia por la vida en el planeta

Por: Redacción Conectados Colombia (con información de las Naciones Unidas)

Celebrar el Día Mundial de los Animales es festejar la vida en todas sus formas. No es gratuito que se haya elegido el 4 de octubre como fecha, en conmemoración de San Francisco de Asís, quien desde su vida religiosa austera profesaba el amor a los animales y la naturaleza y es considerado el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas.

Fue San Francisco de Asís el precursor de aquella idea de que toda forma de vida, animada o inanimada, visible o invisible, es una “criaturas de Dios”. Eso, incluyendo por supuesto al ser humano. Por ello, desde 1929 –cuando se celebró por primera vez como iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal—, cada 4 de octubre se festeja la vida animal con eventos para recaudar fondos para refugios, fundaciones y veterinarias, además de actos de bendiciones a los animales en iglesias, sinagogas, parques y campos de todo el mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, muchas veces víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, donde el desarrollo no riña con la vida en la Tierra. Donde haya, en definitiva, una nueva agenda de sostenibilidad.

LEE TAMBIÉN: Igualdad salarial: una lucha que está más vigente que nunca

Tasas de extinción son las más altas de la historia

El mundo tiene la vista sobre el reino animal. La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió esta semana para revitalizar su compromiso con la biodiversidad, que está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, con impactos en las personas y el planeta.

Más de 65 jefes de Estado y Gobierno, así como presidentes de empresas y entidades financieras internacionales, declararon este lunes su compromiso para salvar la biodiversidad amenazada del planeta a través de acciones urgentes y transformadoras.

“La pandemia de COVID-19 es prueba de nuestra relación disfuncional con la naturaleza, no estamos cumpliendo con los objetivos de biodiversidad que se establecieron en Japón hace diez años, el progreso en todo esto es verdaderamente pobre”, alertó el secretario General de la ONU, António Guterres.

Cabe recordar que, en 2010, en Nagoya (Japón), líderes de más de 190 países establecieron, entre otras, metas para reducir a la mitad la pérdida de hábitats naturales y aumentar la superficie de tierra del mundo ocupada por reservas naturales al 17% para 2020.

Sin embargo, las evaluaciones recientes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) concluyeron que las tasas de extinción de especies son actualmente de diez a cientos de veces más altas que los promedios históricos.

“La emergencia planetaria está sobre nosotros impulsada por las amenazas de la crisis climática y el colapso de la biodiversidad, la vida en el planeta está amenazada. Estamos en guerra con la naturaleza y la naturaleza está contraatacando, los desastres de la biodiversidad están ocurriendo ahora mismo, con derrames de petróleo que están devastando muchos ecosistemas y los incendios forestales que están matando personas y destruyendo hábitats, además de dejar pérdidas económicas incalculables”, agregó Guterres.

LEE TAMBIÉN: CONECTADOS INFORMA: la nueva cara de la apuesta editorial de CONECTADOS COLOMBIA

Más acción y menos palabras

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, sostuvo por su parte que la comunidad internacional no ha estado a la altura de los ideales y compromisos en materia de biodiversidad, y dijo que ninguno de los objetivos de 2010 se ha cumplido completamente.

“Claramente, las palabras y las buenas intenciones no son suficientes. No limpiarán los océanos, no salvarán a los elefantes ni evitarán la deforestación. Solo nuestras acciones pueden hacer eso”, afirmó.

No obstante, dijo, un estudio reciente señaló que desde 1993 se han logrado salvar más de 40 especies animales. “Esto se hizo con acciones locales, nacionales e internacionales e incluyó la protección del hábitat, la reintroducción de especies y la protección legal, entre otros esfuerzos. Esto demuestra que podemos cumplir. Así que inspirémonos en estos acontecimientos positivos. Apoyémonos en estos éxitos y desarrollemos sobre ellos”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Opinión: De la Edad del Hielo a la Edad del Miedo

La naturaleza, el soporte vital que necesitamos todos

El historiador, ecologista y documentalista inglés David Attenborough también participó en el evento, y expresó que durante su vida ha sido testigo de la naturaleza en su forma más “fascinante y vibrante” pero que también ha observado los cambios que amenazan a nuestra civilización.

“Las únicas condiciones que han conocido los humanos modernos están cambiando y cambiando rápidamente. Todos ustedes están en posiciones en las que pueden hacer una mayor diferencia que la mayoría, si alguna vez hemos necesitado una señal fuerte de los líderes mundiales, de personas como ustedes, para que podamos resolver esto, es ahora”, dijo a los dirigentes mundiales.

Para Attenborough, que el 4 de octubre estrena un documental en el que atestigua el cambio que ha visto en la naturaleza en sus más de 50 años de trabajo, el mundo es una maravilla única y espectacular.

“Miles de millones de individuos de millones de tipos de plantas y animales deslumbrantes en su variedad y riqueza trabajan juntos para beneficiarse juntos de la energía del sol y la tierra, llevando vidas que se sostienen entre sí. Confiamos completamente en esta máquina de soporte vital finamente ajustada, y que se basa en su biodiversidad para funcionar sin problemas; sin embargo, la forma en que los humanos vivimos en este momento está enviando la biodiversidad a un declive, el mundo natural se está desvaneciendo, la evidencia está por todas partes”, alertó.

El experto aseguró que aún hay tiempo de corregir los errores, pero que la acción debe ser inmediata.

“Necesitamos urgentemente aumentar nuestra ambición en los meses vitales en el periodo de la Cumbre de Biodiversidad de esta semana y la próxima reunión de la Convención de Diversidad Biológica en mayo. Hago un llamado a todos los líderes para que asuman compromisos decisivos para proteger el planeta y toda la vida en la tierra. Hagamos del próximo año 2021 el año de la naturaleza. El año en el que cambiemos de rumbo y comencemos a reconstruir la belleza y la generosidad de nuestro mundo”, concluyó el Secretario General de la ONU.

***

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de Comunicación para el Cambio Social (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Deje su comentario