Gran cierre del año 2020, Oportunidades muy Esperadas

/, Uncategorized/Gran cierre del año 2020, Oportunidades muy Esperadas

Gran cierre del año 2020, Oportunidades muy Esperadas

El 2020 será recordado como un gran año, donde todos como humanidad dimos un salto cuántico, de lo que conocíamos como normal a una “nueva normalidad”, donde hemos valorado mucho más el amor de nuestra familia y amigos. Hemos visto de frente las crisis, altibajos, instantes tristes pero siempre ante todo damos gracias a Dios y a sus bendiciones por acompañarnos, por no dejarnos solas, por mostrarnos el camino paso a paso, gracias a ustedes quienes nos leen y nos acompañaron todo este año apoyando nuestros contenidos y eventos. Estamos terminando un maravilloso año, estamos bien y esperamos recibir con mucho amor y más salud este 2021.

Los proyectos sociales son procesos que entidades de cooperación Internacional, entidades públicas u organizaciones ofrecen a través de convocatorias y concursos, y otras organizaciones de la sociedad civil – OSC- participamos para lograr ser seleccionados y poder ejecutar así; proyectos que son con fines de apoyo, fortalecimiento y visibilización de comunidades en distintos territorios.

Conectados Colombia, Agencia de comunicación para el cambio social es una organización social que promueve una comunicación crossmedia aportando a la promoción y a la visibilización de proyectos con impacto social, gracias a convocatorias en las que quedamos seleccionados para realizarlas.

Este año en medio de sus desafíos, trajo oportunidades para la organización y logramos ser seleccionados como Agencia de Comunicación para el Cambio Social en un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO-Roma y El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR: Estrategias para el fortalecimiento de la actividad
de las Platoneras del Distrito de Buenaventura, Colombia “FAO Platoneras”, el cual nos permitió conectarnos y trabajar en el bello puerto de Buenaventura al lado de un gran colectivo de mujeres empresarias y líderes, reconocidas localmente como Platoneras formación en ventas, mercadeo y comunicación. Las Platoneras son parte del sistema productivo tradicional en Buenaventura, ellas de manera generacional han contribuido al apalancamiento de la actividad pesquera y económica del puerto, a partir de la comercialización de productos de mar, que llevan a los diferentes barrios, plazas y consumidores finales el acceso a una variedad de productos frescos, con precios que resultan asequibles para las familias de cualquier estrato socioeconómico, resaltando la costumbre y tradición de una sana alimentación.

Junto al grupo de Platoneras de Buenaventura, se encuentra una organización aliada importante, la asociación FRIGOTER conformada por mujeres cabeza de familia, que en su planta de producción, transformación y comercialización de pescado, ubicada en la plaza de mercado “La Playita”, producen hamburguesas, chorizos, nuggets y antipasto de pescado, innovando en la presentación de un producto típico y tradicional como lo es el pescado en alimentos nutritivos, al alcance de todos, fáciles de preparar y con excelente sabor de la abuela, calidad a tu boca, es su slogan y podemos dar fe del sabor y calidad de los productos, hechos con amor por este grupo de mujeres emprendedoras.

Así que Conjuntamente “Las Platoneras” y “Frigoter” trabajamos en la cocreación de sus marcas, solo tenían su nombre, el nuevo estilo representa sus productos para la venta y compra de más de 60 productos entre peces, crustáceos, mariscos y otros que se distribuyen por más de 6 puntos entre plazas de mercado y puntos de acopio en el Distrito de Buenaventura.

#PlatonerasDeBuenaventura Tradición + Pasión nació de un grupo de 12 representantes de los 6 puntos de comercialización en Buenaventura que son pueblo nuevo, la playita, el piñal, la Independencia, Bolívar y Juan XXIII, fue socializada la propuesta de logo y su slogan. #Frigoter Calidad a tu Boca. 5 mujeres en representación de la asociación. Se realizaron 6 talleres sobre ventas, mercadeo y negociación, en un mes de Noviembre a Diciembre, por temas de bioseguridad se necesitó contar con todas las condiciones y el número de personas reglamentario y lo logramos realizar de manera responsable entre todos.

Alterno al proceso organizamos el Primer Encuentro de Platoneras de Buenaventura el 11 de Diciembre, siendo solicitado a la Administración Distrital de Buenaventura, al Alcalde Victor Hugo Vidales pueda ser por Decreto establecido este día, 11 de Diciembre, como el dia de las #PlatonerasDeBuenaventura, desde la Oficina de Cooperación Internacional del Distrito la Dra. Libia Mosquera Viveros ha liderado la propuesta y la articulación con otras dependencias que pueden contribuir a este trabajo interinstitucional, y entre todos resaltar y promover al distrito y a sus mujeres Platoneras como fuerza de desarrollo social, económico y cultural del territorio.

Si nos preguntan cómo es trabajar en Buenaventura, podemos decir que nos encanta, su clima es único, su brisa, sus atardeceres mágicos, la calidez y amabilidad de su gente, la alegría de sus niños y el sabor, energía y creatividad de sus jóvenes, su música, costumbres y tradiciones, hacen de este un gran territorio de oportunidades de cambio y transformación.

Gracias a este proyecto, un equipo de jóvenes profesionales comprometidos, creativos y con alta sensibilidad social pudimos aportar desde la Comunicación para el Cambio Social y desde nuestros talentos, saberes y pasión, a la creación de la imagen, esas nuevas marcas, sus manuales de identidad, tarjetas de presentación, pendones, stands, sus redes sociales, videos promocionales, portafolio de productos, página web, la conceptualización y diseño del evento: Rueda de Negocios y Primer Encuentro de Platoneras, en un lugar emblemático para ellas, El Hotel Tequendama INN Estación. En la gestión de relaciones públicas y medios de comunicación logramos tener en un solo escenario de manera articulada al proyecto a la Gobernación del Valle, a La Alcaldía Distrital de Buenaventura, a la Cámara de Comercio de Buenaventura, a la Universidad del Pacífico, comerciantes de pescaderías y almacenes de grande superficies como Supermercados Cañaveral y medios de comunicación del Distrito, juntos para promover la importancia de las Platoneras de Buenaventura, resaltar la tradición y posicionar la calidad de los productos del mar comercializados y transformados por las Platoneras de Buenaventura. Gracias a la financiación de Cooperación internacional como FAO- Roma y la ejecución de INVEMAR, para juntos aportar al fortalecimiento de la Red de Platoneras de Buenaventura. Dar a conocer ¿quiénes son? y ¿qué hacen? además de su importancia en la cadena de valor de la pesca y el desarrollo local sostenible.

Te compartimos algunos videos sobre el proyecto:

Video FRIGOTER:

Video PLATONERAS:

Video Documental:

Por | 2020-12-31T12:15:27-05:00 diciembre 31st, 2020|Comunicación para el Cambio Social, Uncategorized|Sin comentarios

Deje su comentario