Igualdad salarial: una lucha que está más vigente que nunca

/, Comunicación para el Cambio Social, Economía y finanzas, Mujer/Igualdad salarial: una lucha que está más vigente que nunca

Igualdad salarial: una lucha que está más vigente que nunca

Por: Redacción Conectados Colombia (con información de las Naciones Unidas)

El Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra por primera vez este 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor en todo el planeta. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Y es que en todas las regiones del mundo a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial, según estima la ONU. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.

De acuerdo con la abogada Alejandra Archeita, directora ejecutiva de la ONG mexicana Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C (ProDESC. A.C.), “la igualdad salarial es un asunto de derechos humanos, principalmente porque sustenta la dignidad humana y busca la realización efectiva para el desarrollo integral de las personas, y eso implica la posibilidad de tener un salario suficiente por el trabajo realizado por hombres y mujeres, que les permitan acceder a otros derechos como la vivienda, la educación, etc. El derecho a la igualdad salarial busca asegurar todos estos componentes de la dignidad humana”.

El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil.

LEE TAMBIÉN: CONECTADOS INFORMA: la nueva cara de la apuesta editorial de CONECTADOS COLOMBIA

Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. “Además, los ODS promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aseguran las Naciones Unidas.

En Colombia

Existen todo tipo de leyes nacionales e internacionales que prohíben la discriminación salarial a las mujeres, sin embargo, según cifras oficiales, en Colombia la brecha salarial es de un 15%. Esto quiere decir que, en promedio, una mujer colombiana gana un 15% menos que lo que le pagan a un hombre por hacer el mismo trabajo.

A eso hay que sumarle las cifras del más reciente boletín de desempleo del DANE que, para los meses de mayo y junio pasados, ubicó la tasa de desempleo masculina en un 17%, mientras que en las mujeres es de 25,5%.

El panorama laboral para las mujeres en Colombia tiene todo por mejorar, por ello, como organización social, desde CONECTADOS COLOMBIA hacemos un llamado a que toda la sociedad civil se una a la lucha por la equidad salarial en nuestro país, para que cada vez más mujeres tengan mejores condiciones laborales y económicas.

El reto, entonces, es que como sociedad avancemos en procesos de empoderamiento, participación ciudadana y liderazgo en colectivo, para que tanto la sociedad civil como los colectivos encontremos las formas más efectivas para movilizar el cambio social desde las esferas públicas y en articulación con el sector privado. Se trata de apuntarle a que haya nuevas políticas públicas, pero también a que los gremios se comprometan con mejorar los sueldos para las mujeres.

***

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de Comunicación para el Cambio Social (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Deje su comentario