CONECTADOS INFORMA: la nueva cara de la apuesta editorial de CONECTADOS COLOMBIA

/, Comunicación para el Cambio Social/CONECTADOS INFORMA: la nueva cara de la apuesta editorial de CONECTADOS COLOMBIA

CONECTADOS INFORMA: la nueva cara de la apuesta editorial de CONECTADOS COLOMBIA

Por: Heinar Ortiz Córtes, director de contenidos de CONECTADOS COLOMBIA

El mundo globalizado y la realidad ‘hipermediatizada’ propia de estos tiempos de digitalización, capitalismo tardío y la pandemia, han hecho que la vida parezca ir cada vez más rápido. Las horas parecen más largas porque se vive cada segundo con intensidad. Cada día, la información se mueve con más velocidad, surgiendo desde infinidad de fuentes, por miles de canales diferentes y con formatos que exploran múltiples narrativas, contando tantas historias posibles como lo permite la existencia de cada cosa en el planeta.

Estamos en tiempos de inmediatez y sobreexposición y el acceso y la democratización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la facilidad y mejoría en la conectividad a Internet y datos móviles para hogares y personas, y la rebaja del costo y la masificación de dispositivos tecnológicos de comunicación digital, como celulares y computadores portátiles, cada vez más fáciles de llevar y de cargar, han facilitado que los grandes problemas del mundo contemporáneo se difundan desde los medios de comunicación tradicionales.

Y pese a que los medios de comunicación masiva han entrado en un escenario de competencia por las audiencias en los terrenos de lo digital, con la promesa de valor de objetividad y ética en riesgo muchas veces por la premura y la necesidad de sobrevivir en un mercado cambiante, hay una realidad que no se puede ocultar: las dinámicas comunicativas han cambiado y ya no podemos hablar solo de lo mismo de siempre.

Es cierto: la salud pública y la gestión de la pandemia; la geopolítica, la diplomacia y las relaciones política; el precio del dólar, el petróleo, la macro y microeconomía; la gestión de los mandatarios territoriales, los planes de desarrollo y las elecciones siguientes; la seguridad ciudadana, la movilidad, la corrupción, el narcotráfico y los demás temas de la agenda informativa convencional que abordan y explican diariamente en sus apuestas editoriales los noticieros, programas radiales, periódicos, revistas, medios digitales y todos los demás medios de comunicación tradicionales, son necesarios. De hecho, son inevitablemente necesarios, en aras de garantizar una democracia cada vez más fortalecida, incluyente y donde la ciudadanía esté cada vez mejor informada, más activa y que, por ende, cuente con más herramientas para asumir nuevos roles.

Pero, así como siempre vamos a necesitar medios de comunicación masivos tradicionales fortalecidos, responsables, que garanticen calidad y oportunidad en la información, equidistancia en las fuentes y ética, necesitamos nuevos medios de comunicación que aborden desde la independencia y una perspectiva desde el desarrollo sostenible y el cambio social, aquellos temas que enmarcan las preocupaciones, luchas, sueños y proyecciones de las nuevas ciudadanías digitales.

Cada persona es hoy en día un sujeto de comunicación. Atrás quedaron los tiempos donde las audiencias se podían entender como entidades estáticas que simplemente recibían la información como esponjas secas y la asumían como verdadera, sin cuestionarla. Hay una crisis de legitimidad en los medios, un desinterés por las grandes agendas mediáticas y las ciudadanías, asumiendo todo el tiempo papeles como prosumidores, ayudan a construir y demandan nuevas historias que conecten con sus verdaderos intereses de vida, mucho más vinculados en la actualidad a temas como el medio ambiente, las energías limpias, la equidad, la movilidad sostenible, el desarrollo a escala humana y el liderazgo social, entre otros.

CONECTADOS COLOMBIA entendió esto y decidió asumir para 2020 el reto de transformar su área de medios propios y convertirla en CONECTADOS INFORMA, el primer medio de comunicación digital colombiano que abordará una agenda informativa 100% vista desde la perspectiva del desarrollo sostenible y el cambio social.

Nuestra organización lleva ocho años trabajando articuladamente con organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector público y privado, con emprendedores, líderes sociales, población con discapacidad (PcD), adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, grupos étnicos, colectivos culturales y organizaciones del Tercer sector, desde la orilla de la Comunicación para el Cambio Social (CCS) y a través de la comunicación transmedia, generando valor compartido con contenidos y soluciones comunicativas relevantes y que crean tejido social desde el sentido humano.

Somos conscientes de la necesidad de conectarnos a otro nivel con la ciudadanía digital y queremos seguir cocreando relaciones, proyectos y alianzas. Deseamos visibilizar, inspirar y transformar nuestro entorno y el mundo a través del storytelling, el periodismo transmedia y la Comunicación para el Cambio Social (CCS). Soñamos con crecer de manera sostenible en el tiempo, con contenidos relevantes, que enamoren y siempre de la mano con todos nuestros aliados.

CONECTADOS INFORMA tendrá como marco editorial la agenda temática que establecieron los líderes políticos de 193 países del mundo ante las Naciones Unidas en 2015, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se planteó el planeta para alcanzar el desarrollo sostenible en 2030. Y si bien aquel documento contempla 17 objetivos y 169 metas propuestas, y es común pensar que se trata de imposibles, desde CONECTADOS INFORMA sabemos que no son utopías. Es posible cambiar el mundo y ya hay miles de personas generando pequeñas revoluciones a escala local, en grupos pequeños pero que podrían tener impacto global. Esas son las historias que queremos contar y que abordaremos desde cuatro grandes bloques:

  • Equidad e inclusión: aquí tienen cabida todos los temas referentes a poblaciones y etnias; mujeres, personas con discapacidad, adulto mayor, seguridad alimentaria, igualdad de género, acceso a salud, acceso a educación, políticas públicas, saneamiento básico, vivienda.
  • Sostenibilidad: se podrán tratar temas referentes a ciudades sostenibles, desarrollo urbano sustentable, políticas públicas, ciudades inteligentes, consumo responsable, movilidad limpia, ciudades resilientes, cambio climático, energías renovables, conservación de la flora y fauna, entre otros. 
  • Emprendimiento y finanzas: desarrollo económico, políticas públicas, crowdfunding, temas tributarios o arancelarios para pequeños empresarios, microempresa, innovación, producción sostenible, oportunidades, negocios verdes, empresas B y emprendimientos con propósito, son algunos de los temas que se pueden abordar desde esta sección.
  • Desarrollo local y Liderazgo: aquí cabe todo lo relacionado con líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos culturales, líderes políticos, sector solidario, fundaciones, proyectos de Responsabilidad Social Empresarial del sector privado, entre otros.

Dichos frentes informativos serán abordados desde nuestros contenidos digitales, como videos, textos, piezas gráficas, podcast, animaciones, etc., pero también desde nuestra franja de entrevistas en vivo los martes, miércoles y jueves, con nuestros programas Emprender con Propósito, CoCreadores y Voces del Cambio, y los sábados con Y La Vida Continúa.

Estamos convencidos de que es necesario compartir lo que sabemos hacer, estamos seguros de que aprendemos más cocreando y por ello creemos que es necesario generar y comunicar los procesos de gestión del conocimiento que adelantemos, relacionados con nuestro propio quehacer y el de las demás organizaciones con las que tenemos alianzas. Por ello, de forma transversal a los cuatro grandes bloques temáticos basados en cambio social y desarrollo sostenible, habrá uno más de tipo infoeducativo, con el que nos permitiremos hablar, desde nuestra experticia como organización y emprendimiento social, sobre Comunicación para el Cambio Social (CCS).

¡Aquí todos somos protagonistas! ¡Únete al cambio social!

***

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de comunicación transmedia y de Comunicación para el Desarrollo (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Deje su comentario