¿Dónde están los culpables de la masacre de los cinco de Llano Verde? Ciudadanía de Cali exige verdad y justicia

/, niñas y adolescentes, Niños/¿Dónde están los culpables de la masacre de los cinco de Llano Verde? Ciudadanía de Cali exige verdad y justicia

¿Dónde están los culpables de la masacre de los cinco de Llano Verde? Ciudadanía de Cali exige verdad y justicia

Ya pasó más de una semana desde que ocurrió el macabro asesinato de cinco menores de edad del barrio Llano Verde y aún las autoridades no presentan resultados concretos sobre el paradero o las identidades de los responsables.

Como se recordará, el pasado 11 de agosto fueron hallados en la noche, en un cañaduzal del sector de Navarro, suroriente de Cali, los cinco menores de edad que habían salido de sus casas en horas de la mañana a elevar cometa. Los menores, todos afrodescendientes y con edades entre los 14 y 15 años, fueron encontrados con señales de tortura, degollados y ultimados a tiros.

Pues bien, pese a que las autoridades han anunciado que ya cuentan con información sobre los responsables e incluso han ofrecido al menos 200 millones como recompensa por información que conduzca con el paradero de los homicidas, lo cierto es que aún no hay capturas por la masacre.

Las familias de Juan Manuel Montaño (15), Jaír Andrés Cortez (14), Jean Paul Perlaza (15), Leyder Cárdenas (15) y Álvaro José Caicedo (14), así como todos los habitantes de Llano Verde y de Cali, exigimos verdad y estamos a la espera de que la justicia actúe sin vacilaciones y con prontitud.

El clamor de la ciudadanía caleña no para. Este martes, el concejal y la diputada de la Alianza Verde, Terry Hurtado y Catherine Morales, respectivamente, lideraron un acto simbólico denominado Protesta de los Cuerpos Ausentes en la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Fiscalía General de la Nación, con el que propósito de exigir verdad y justicia frente al caso de la masacre de los cinco de Llano Verde.

«Ya ha transcurrido una semana y no hay un pronunciamiento oficial al respecto. Ojalá este tipo de actos que hoy nos reúnen conmemoraran la vida y no la muerte», señaló la diputada Morales.

De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, PARES, la masacre de los cinco menores de Llano Verde es una “muestra brutal de la violencia racista que se ensaña contra los jóvenes negros y sus familias en el oriente de la ciudad, una zona de mayoría de población afrodescendiente y con una larga historia de poblamiento a partir del desplazamiento forzado de familias provenientes de toda la región Pacífica. Este es el caso del barrio Llano Verde, un barrio conformado en su totalidad por familias de desplazados por la violencia del conflicto armado y que sufren procesos de re-victimización en los contextos urbanos en los que logran establecerse”.

En las últimas horas, las autoridades judiciales y de seguridad han informado que ante el hecho se aumentará la presencia de Fuerza Pública en Llano Verde. Sin embargo, desde CONECTADOS COLOMBIA hacemos un llamado para que se complemente el esfuerzo en materia de orden público contra las bandas delincuenciales organizadas, con programas de prevención social de la violencia, con iniciativas encaminadas en la cultura ciudadana y la paz, como la inversión en educación básica, media, técnica y profesional, el mejoramiento de los entornos familiares y vecinales con oferta institucional y más oportunidades laborales para las personas de este sector.

Finalmente, como medio de comunicación alternativo y como organización social caleña dedicada a la Comunicación para el Cambio Social, desde CONECTADOS COLOMBIA adherimos a los puntos y peticiones expresadas por la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) en su comunicado del pasado 12 de agosto. Los copiamos a continuación:

  • La Alcaldía de Cali, en coordinación con las autoridades nacionales, deben implementar un Plan Específico de Acción Inmediata para detener los asesinatos contra los niños, niñas y jóvenes afrocolombianos de barrio Llano Verde. Dicho Plan debe ser formulado e implementado con la participación de la comunidad. Esperamos que se convoque reunión en forma inmediata.
  • La Alcaldía de Cali debe cumplir compromisos estipulados en política Cali Afro en relación con víctimas afrocolombianas, la cual precisamente debe garantizar condiciones para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan tener un goce efectivo de sus derechos.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe vigilar las respuestas del gobierno colombiano en el esclarecimiento de este crimen y en la adopción de medidas que atiendan las problemáticas que la CIDH conoció en audiencia temática otorgada a AFRODES y en las visitas que comisionadas hicieron al Barrio Llano Verde.
  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas debe preguntar al Estado de Colombia sobre las medidas judiciales que adopte para el esclarecimiento de este nuevo crimen contra la población afrocolombiana.
  • El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición debe fortalecer los análisis sobre los hechos victimizantes sufridos por la población Afrocolombiana posteriores a los hechos que ocasionaron su desplazamiento, y ocurridos mayoritariamente en contextos urbanos como Cali en las últimas dos décadas.
  • El gobierno nacional debe implementar un Plan de Protección Colectiva para las organizaciones afrocolombianas de víctimas.

**

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de comunicación transmedia y de Comunicación para el Desarrollo (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Por | 2020-08-19T11:44:49-05:00 agosto 19th, 2020|Actualidad, niñas y adolescentes, Niños|Sin comentarios

Deje su comentario