Machismo: El mal para las mujeres colombianas

//Machismo: El mal para las mujeres colombianas

Machismo: El mal para las mujeres colombianas

Por: Jorge Escobar Banderas

Tradicionalmente se recurre a normalizar situaciones de violencia en contra de la mujeres, frases como “ella se lo buscó” y “eso le pasa por no hacer caso” son muy comunes en un ambiente donde la hostilidad es la protagonista.

Sin embargo, este tipo de problemas se ha venido visibilizando con el pasar de los años. Ahora la lucha por el respeto hacia la mujer y sus derechos es un tema de conversación nacional que requiere de la participación del gobierno y de la sociedad ante este desafío del siglo 21.

Dora Chamorro, líder del colectivo de mujeres en Cali aseguró que es necesario implementar mejoras en la ruta de atención para las mujeres que son víctimas del maltrato, con el objetivo de no revictimizarlas durante ese proceso. Por ello hizo alusión a la necesidad de dejar de ver a la violencia como un hecho rutinario.

En referencia a la labor de las instituciones nacionales, mencionó que en muchas oportunidades sus acciones van encaminadas a otro tipo de situaciones, mientras que los colectivos y organizaciones de mujeres se abocan a problemas mucho más acentuados.

“La institucionalidad va por un lado y nosotras por otro”

La senadora Aída Avella manifestó su preocupación ante el elevado número de feminicidios a nivel nacional, lo cual a su criterio es un crimen injustificable. Siendo esto un atentado contra el desarrollo de las mujeres en el país, quienes no reciben atención adecuada al momento de exponer sus casos.

Resaltó que las leyes, normas y decretos existentes en la actualidad, difícilmente sean efectivas para atender esta situación. Por ello insistió en la necesidad de realizar acciones y planes de trabajo concretos donde se busque preservar la vida.

“Ya estamos saturados de leyes en el país”

Acciones emprendidas en el Valle

Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle del Cauca, resaltó que el departamento encabeza las cifras en casos de feminicidios. En 2016 se registraron 19 casos, mientras que en 2018 el número ascendió hasta los 36, manteniendo una tendencia al alza durante los últimos tres años.

En materia de acciones emprendidas por la administración dijo que se han fortalecido las diferentes Comisarías de Familia a nivel local, lo cual ha permitido mejorar la atención de las mujeres agredidas. Acción que ha permitido un incremento en el número de denuncias, al crear confianza.

“El Estado está en deuda con las mujeres, muchas veces no se les brinda la protección necesaria”

Los tipos de violencia más recurrentes en el Valle del Cauca, son de índole psicológica, seguido de las agresiones físicas junto a la violencia sexual.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro mencionó que los planes y campañas emprendidos por las autoridades ha incrementado en 22% el número de denuncias, gracias a la visibilización de las causas y riesgos a los cuales se encuentran expuestas.

Por | 2019-03-21T14:53:44-05:00 marzo 8th, 2019|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario