Niñez y conflicto armado: Una deuda histórica

//Niñez y conflicto armado: Una deuda histórica

Niñez y conflicto armado: Una deuda histórica

Por: Jorge Escobar Banderas

El conflicto armado en Colombia sin duda alguna ha sido uno de los hechos más trascendentales en la historia del país. La participación de la niñez en muchas oportunidades se ha relegado. Sin embargo, organizaciones como Save The Children reconocen que una de las maneras de generar cambios en la sociedad es empoderando y otorgando participación a los niñas, niñas y adolescentes.

En asocio con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali se realizó el foro “El Rol de los Niños, Niñas, y Adolescentes en la Construcción de Paz y Justicia Restaurativa”, donde se contó con la asistencia de diversos funcionarios del sector público y social además de infantes que participaron de un panel de debate.

La directora de Save The Children en el país, María Paula Martínez afirmó que la realización de este tipo de eventos permite promover la construcción de paz, de una forma incluyente además de reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores principales del proceso que vive el país entorno a la paz.

Mencionó que Colombia es uno de los países más violentos de América Latina donde los infantes se ven con mayor vulneración. Ante este escenario enfatizó que ellos han sido víctimas directas de las consecuencias del conflicto armado, al ver vulnerados sus derechos fundamentales.

Una de las representantes de los niños y niñas asistes al evento es Oriana Lerma, integrante de la Corporación Amigos de la Unesco quien hizo alusión al miedo con el cual crecen los infantes del país al verse expuestos a escenarios donde la violencia es un hecho común.

“Muchas veces no podemos visitar a nuestros amigos, por temor a cruzar alguna de esas fronteras invisibles”, lamentó.

Por su parte, La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, Rocío Gutiérrez dijo que si los niños y niñas habían sido involucrados en contexto de violencia, también es necesario incluirlos en acciones de paz y transformación donde  se les permita participar.

«Poder darle voz a los niños efectivamente es sencillo, si nos tomamos el trabajo de entender y generar cambios», aseguró.

Violencia: Peligro latente

De acuerdo con estimaciones de las instituciones, alrededor de 7917 niños, niñas y adolescentes se han visto afectados por el conflicto armado en Cali. El Registro Único de Víctimas* a nivel nacional estima 2.430.181 personas han sido víctimas entre los cero y 17 años.

*Estadísticas a febrero de 2019.

La Organización Save The Children Colombia compartió un documento referente al rol de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz.

Por | 2019-03-21T14:38:31-05:00 marzo 15th, 2019|Actualidad|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Carolina Montenegro marzo 16, 2019 en 3:30 pm - Responder

    Muy buena entrevista. Gracias Jorge y gracias al equipo de Conectados

    • Comunicaciones Conectados Colombia marzo 21, 2019 en 7:30 pm - Responder

      ¡Muchas gracias a ustedes por cocrear junto a nosotros!

Deje su comentario