Discapacidad: ¿Vulnerabilidad propia o del Estado?

//Discapacidad: ¿Vulnerabilidad propia o del Estado?

Discapacidad: ¿Vulnerabilidad propia o del Estado?

Por: Jorge Escobar Banderas

La discapacidad en muchas oportunidades no es abordada de manera correcta por las instituciones del Estado. Vulnerabilidad y empeoramiento de la calidad de vida es una de las consecuencias que padece esta comunidad al no ver soluciones para sus necesidades en los planes de gobierno.

Uno de los principales inconvenientes se presenta en oficinas y entidades públicas, sin contar los andenes de las calles que en muchas ocasiones se convierten en auténticos obstáculos para las personas con discapacidades motrices, quienes la mayoría de veces, se ven obligados a circular por las calzadas vehiculares.

¿Cuánto ganan en promedio las personas con discapacidad?

La población con discapacidad se enfrenta a grandes desafíos al momento de ser incluida en el campo laboral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad está expuesta a la vulnerabilidad económica al no recibir una remuneración justa por desempeñar una actividad.

El 21,61% de las personas que reciben un ingreso mensual en Cali se dedican a la actividad comercial, seguido de los trabajadores en oficios industriales (8,02%) en empresas ubicadas en el área metropolitana. Por último, el 2,64% de la población se encuentra en actividades agrícolas.

Teniendo en consideración las cifras anteriores, en el Valle del Cauca el 67,97% de las personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con ingreso alguno. El mayor índice lo presenta el municipio de Cartago con 85,97%, seguido de La Unión con 85,03% y Toro con 80,41%.

Mientras que la capital vallecaucana, tiene un índice de 67,30% de personas sin percibir un sueldo. Según las cifras de la Bodega de Datos del Sispro, el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, actualizada a diciembre de 2018.

El papel de las Políticas Públicas

Las Políticas Públicas de Discapacidad en Colombia son construidas por varios actores pertenecientes al sector público, privado y social, con el objetivo de atender las necesidades presentadas por la población. Asimismo, servir como un instrumento de generación de oportunidades.

A nivel departamental, el Valle del Cauca  por medio de su Secretaría de Desarrollo Social y Participación formuló un instrumento con un enfoque diferencial, de derechos y desarrollo humano, adaptada a las necesidades presentadas por la población. Para mediados de este año, se espera sea presentada.

En el municipio de Santiago de Cali, su Secretaría de Bienestar Social realiza un cambio de enfoque en la Política Pública de Atención a la Discapacidad, con el objetivo de convertirse en un documento que incorpore mayores espacios de inclusión a nivel académico y laboral, además de potenciar las capacidades de esta comunidad.

Por | 2019-03-05T20:11:13-05:00 marzo 5th, 2019|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario