Fundación Mauricio Alejandro Vélez: los ‘ángeles’ de las personas con discapacidad de San Andrés

/, Comunicación para el Cambio Social/Fundación Mauricio Alejandro Vélez: los ‘ángeles’ de las personas con discapacidad de San Andrés

Fundación Mauricio Alejandro Vélez: los ‘ángeles’ de las personas con discapacidad de San Andrés

En una hermosa isla donde el turismo y su magia de siete colores enamoran, su gente amable, alegre y emprendedora nos enseña a cuidar su territorio, donde sostenerse en medio de las necesidades que deben enfrentar es un gran desafío. Sin embargo, existen seres humanos maravillosos que día a día se levantan para aportar un granito de arena a este cambio.

Desde CONECTADOS COLOMBIA siempre nos ha gustado llegar a los territorios y conocer sus historias de cambio y resiliencia, y en esta ocasión no es diferente. Conocimos a Claudia Saams De la Rosa; una isleña, licenciada en Pedagogía Infantil, con un liderazgo hermoso que empezó como voluntaria, pero que ahora es su trabajo.

En efecto, hoy en día y desde hace doce años, Claudia lidera el proceso formación y apoyo a personas con discapacidad en la fundación Mauricio Alejandro Vélez Oviedo, una fundación que nació de la necesidad de las madres que tienen niños con discapacidad de contar con un espacio donde se les brindara atención y educación, mientras ellas debían trabajar.

La inspiración para crear la fundación partió del caso que vivió directamente su fundadora Gerdy Oviedo con su tercer hijo, Mauricio Alejandro, un niño con discapacidad con quien experimentó en carne propia las difíciles condiciones que afronta este grupo poblacional y sus cuidadores a diario. Junto a otra madre con un niño con discapacidad cognitiva, iniciaron el sueño de la fundación y han transformado la vida de cientos de familias en la isla de San Andrés.

El amor ha sido el motor que ha movilizado estas hermosas mujeres durante estos años, donde con esfuerzo y constancia han hecho crecer poco a poco sus programas de atención. La gente reconoce la Fundación como “la de las tapitas”, porque uno de sus programas de medio ambiente es ‘Usted recicla y nosotros construimos’, una iniciativa que recoge todas las tapas de la isla para comercializarlas en Bogotá, con la ayuda de la Fuerza Aérea, quien las transporta de manera gratuita.

Lo que ganan con la venta de ello es un ingreso que les permite recaudar fondos para su sostenimiento. Y como este, la fundación Mauricio Alejandro Vélez Oviedo cuenta con otros 11 programas, en frentes como educación, deporte, baile, música y arte, entre otros.

Marcando el camino en San Andrés

 

La fundación Mauricio Alejandro Vélez Oviedo es la única en la isla que cuenta con un vehículo adaptado para personas con discapacidad, donde puede ingresar la persona con su silla de ruedas y un acompañante. El carro, que fue una donación que recibieron, les ha ayudado mucho para movilizar a muchos de sus beneficiarios a temas médicos y personales.

Gracias a estos logros y otros más, Claudia Saams fue reconocida como una líder que promueve el cambio y el servicio comunitario, siendo seleccionada como participante a Mujer Cafam 2020, un concurso nacional que resalta a mujeres de todo el país por su trabajo comunitario y por el desarrollo social.

Son múltiples las apuestas que tiene la Fundación para seguir cumpliendo sus objetivos. El mayor de ellos, poder contar con una sede nueva que cuenta con muchos espacios lúdicos y recreativos para que todos los asistentes a la Fundación tengan mejores condiciones para sus actividades de desarrollo educativo.

Desde CONECTADOS COLOMBIA resaltamos esta hermosa organización y esperamos seguir contribuyendo a visibilizar la importancia y resultados que logran organizaciones como la fundación Mauricio Alejandro Vélez Oviedo, colectivos de seres humanos unidos, sirviendo a los que más lo necesitan.

En este caso, el servicio es con personas con discapacidad y sus cuidadores, quienes requieren mucho apoyo en múltiples situaciones y por lo que contar con una casa que los recibe, los alimenta, los educa, los cuida y los ama, ya es un premio de la vida en medio de los grandes desafíos y necesidades que requieren cada día.

Ver estas historias y conocer sus resultados nos inspira a seguir articulando con más organizaciones sociales que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, madres, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras.

***

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de comunicación transmedia y de Comunicación para el Desarrollo (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

#SomosCambioSocial  #ConectadosColombia

Por | 2020-04-01T18:13:55-05:00 abril 1st, 2020|Actualidad, Comunicación para el Cambio Social|1 comentario

Un comentario

  1. Claudia Patricia agosto 22, 2020 en 6:44 pm - Responder

    Excelente labor de Conectados. Y mejor aún la de la Fundación. Conozco el empeño y el amor que le ponen a su trabajo.

Deje su comentario