Coronavirus: la interesante propuesta de estudio en casa de una escuela pública de Cali

/, Comunicación para el Cambio Social, Educación/Coronavirus: la interesante propuesta de estudio en casa de una escuela pública de Cali

Coronavirus: la interesante propuesta de estudio en casa de una escuela pública de Cali

Hay una realidad que no se puede negar: con el paso de los días, la propagación del COVID-19 está cambiando las dinámicas de cada cosa que compone nuestra cotidianidad. La movilidad, el trabajo, la economía e incluso la forma en que saludamos e interactuamos con los demás, están cambiando por estos días.

La educación, por supuesto, no es una excepción. Para todo el país, el presidente Iván Duque tomó la decisión de suspender la normalidad académica y enviar a los niños, niñas y adolescentes, tanto de colegios públicos como de privados, a sus casas. Esta medida va desde ayer 16 hasta el lunes 30 de marzo.

Para esa fecha, al menos los menores estudiantes del sector oficial, entrarán a vacaciones hasta el 20 de abril y, solo para entonces, se decidirá si se regresa o no a las aulas. Todo dependerá de cómo evolucione el COVID-19 en Cali, el Valle del Cauca y Colombia.

Pues bien, ante este panorama, un grupo de profesores de grado sexto de la Institución Educativa Oficial El Diamante, ubicada en el barrio homónimo del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, crearon una novedosa propuesta metodológica para que en estas dos semanas que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad estarán en sus casas, puedan continuar con sus estudios, enfocando la experiencia de aprendizaje alrededor del Coronavirus.

En efecto, según explicó el profesor Heinar Ortiz Gómez, uno de los docentes detrás de la propuesta, se trata de un cuadernillo con más de 30 actividades, abordadas desde cada una de las materias convencionales que se ven en la escuela (como religión, biología, matemática, etc.), pero realizando actividades educativas que aporten a la información o contextualización sobre el COVID-19.

«La directriz del Ministerio de Educación es adelantar temas del plan de estudio, pero la realidad es que no se puede, pues si a veces de manera presencial un tema toca explicarlo dos y tres veces, cómo se les va a poner un tema nuevo sin el debido acompañamiento del docente. En abril, cuando regresen, dirán que no entendieron y se perdió un mes de estudio. En cambio, como el Coronavirus es el tema que nos preocupa por estos días, la idea fue hacer un taller transversal con preguntas desde cada una de las 13 materias, pero enfocadas en el Coronavirus, de manera que los niños puedan concientizarse», dijo el docente.

La propuesta

Según agregó el profesor, dado que la gran mayoría de estudiantes no cuentan con acceso a Internet ni con computador en casa, el cuadernillo del taller se dejará en la fotocopiadora de la institución educativa, para que cada padre se acerque a sacarla y pueda supervisar y acompañar la alternativa de estudio para sus niños y niñas durante estos días.

«El cuadernillo va acompañado con una tabla de control para que la lleven los padres de familia. Los papás deben estar al tanto de las actividades y firmar al final del desarrollo de cada punto. Por ejemplo, en mi materia que es Ciencias Sociales, como estamos viendo la Constitución Política y el tema de normas, les puse a explicar al menos cuatro normas que está tomando el Gobierno Nacional para combatir el COVID-19. Ellos tendrán que hacer la búsqueda y así aprenden sobre autocuidado», contó Ortiz.

Pese a que la medida ha sido aplaudida en redes sociales por los internautas, quienes han dicho que sería bueno implementarla a nivel local en todas las instituciones educativas oficiales de Cali, lo cierto es que ni la Secretaría de Educación Municipal ni ninguna otra autoridad del ente territorial está apoyando la iniciativa. Los profesores, por su propia cuenta, buscaron alternativas para seguir educando. Eso también es cambio social.

Sobre CONECTADOS COLOMBIA

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de comunicación transmedia y de Comunicación para el Desarrollo (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

#SomosCambioSocial  #ConectadosColombia

Un comentario

  1. Faustino abril 15, 2020 en 9:54 am - Responder

    Interesante prpuesta del covid 19 transversal…Pueden comparti rel cuadernillo? faustiproyect@yahoo.es

Deje su comentario