CALI VIVE LA IV RESIDENCIA IBEROAMERICANA DE GUION.

/, Emprender con propósito, Noticias/CALI VIVE LA IV RESIDENCIA IBEROAMERICANA DE GUION.

CALI VIVE LA IV RESIDENCIA IBEROAMERICANA DE GUION.

Desde el año 2013 se está realizando en Cali, la residencia Iberoamericana  de guion, gracias a tres jóvenes apasionados por el cine y las narrativas  que han  logrado posicionar a nivel internacional  este importante encuentro de creativos, guionistas, amantes de la literatura, la producción audiovisual y el Cine.

En Conectados resaltamos  que sea Cali el epicentro de este gran encuentro que abre puertas al talento  de muchos profesionales  de la industria cultural y creativa no solo de nuestro País, si no de los países que nos visitan y disfrutan de la brisa y la gastronomía Vallecaucana. Invitamos a Diana Trujillo, directora de contenido de la fundación Algo en Común quien en Conectados Radio, nos contó la historia, los logros obtenidos  e invitó a todos a no pedersen la agenda de Cine, ciclos de formación, foros y talleres  que brinda esta IV Residencia Iberoamericana de Guion.

¿QUÉ ES LA RESIDENCIA?

Por cinco semanas, Cali es de nuevo anfitriona del cine. Celebramos una nueva versión de este espacio bienal de formación y creación que ya es un referente internacional. Escogidos por convocatoria abierta, ocho guionistas de diversos países iberoamericanos tienen la oportunidad de fortalecer sus proyectos de largometraje de la mano de invitados de lujo en un programa inmersivo que incluye laboratorios de narrativa, desarrollo de proyectos y diálogos y puesta en escena, así como un encuentro con productores nacionales para exponer a ellos sus historias.

Cinco cineastas de renombre son los encargados de aportar a estos relatos: Santiago Loza (director y guionista argentino), Beatriz Novaro (guionista mexicana), Pablo Solarz (director y guionista argentino), Gerylee Polanco (directora y productora colombiana) y la gran Paz Alicia Garciadiego (guionista mexicana).

Por su parte, nuestros residentes este año son:  Cordelia Alegre (España), Leonardo Barbuy (Perú), Patricia Ortega (Venezuela) y José Fernández (Perú). De Colombia, asisten Juan Pablo Ortiz (Pasto) y Juan Francisco Pérez (Bogotá) quienes fueron merecedores de los estímulos automáticos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, así como  Marcela Rincón y Fernando Vélez,  beneficiados por las becas de la Convocatoria Estímulos Cali 2019, de la Secretaría de Cultura. 

PROGRAMACIÓN OFICIAL ABIERTA

Cada dos años, la Residencia Iberoamericana de Guion abre sus puertas al público de la ciudad. Ofreciendo una serie de eventos que incluyen un ciclo de conferencias, proyección de películas, conversatorios y un taller internacional de guion cinematográfico, entre otras actividades. Cualquier persona interesada en el área audiovisual puede participar de ellas.  Programación: https://www.algoencomun.co/programacion-residencia-2019

Este evento, organizado por la Fundación Algo en Común, tiene como patrocinador oficial al Hotel Faranda Collection Cali. Es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura de Cali. Cuenta con aliados tan valiosos como Museo La Tertulia, Universidad Autónoma de Occidente, Biblioteca del Centenario y Filmarket Hub. 

INVITADOS

Santiago Loza (Argentina). Cineasta, dramaturgo y literato. Ha dirigido y escrito las películas ‘La invención de la carne’, ‘Los labios’ y ‘Malambo, el hombre bueno’ con un exitoso paso por festivales. Recientemente su película ‘Breve historia del planeta verde’ fue merecedora de dos premios en el Festival Internacional de Berlín.

Beatriz Novaro (México). Reconocida guionista de  películas como ‘Lola’, ‘Danzón’ y ‘Jardín del Edén’ dirigidas por María Novaro. Ha sido asesora de destacadas películas iberoamericanas como ‘La Ciénaga’ de Lucrecia Martel y ‘El Premio’ de Paula Marcovitch.

Pablo Solarz (Argentina). Cineasta y dramaturgo argentino que se ha destacado por su trabajo como guionista en Historias Mínimas (Sorín, 2002) y Un Novio para mi Mujer (Taratuto, 2008). Ha dirigido los largometrajes Juntos para Siempre (2011) y El último traje (2017).

Gerylee Polanco (Colombia). Productora de relevantes películas del cine colombiano como ‘El vuelco del Cangrejo’(2009) premio FIPRESCI Berlín 2009, ‘Los Hongos’ (2014), premio especial del jurado Locarno y ‘La Sirga’ (2012), estreno Festival CANNES y Premio Coral de La Habana. Dirigió el documental ‘Entre vientres’  (2017)

Paz Alicia Garciadiego (México). Guionista referente del cine latinoamericano contemporáneo por la belleza y sordidez de sus universos y personajes complejos. Merecedora del premio a mejor guión inédito del Festival Internacional de La Habana Cuba y ganadora de la Osella de Oro a mejor guión de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia por la película Profundo Carmesí (Arturo Ripstein, 1996). Sus guiones ‘El coronel no tiene quién le escriba’ y ‘La perdición de los hombres’ fueron galardonados respectivamente en el Festival Internacional de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Donostia, San Sebastián.

Por | 2019-08-22T13:23:15-05:00 julio 24th, 2019|Actualidad, Emprender con propósito, Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario