Los altos índices de basura en la ciudad, ¿Desafío u oportunidad?

//Los altos índices de basura en la ciudad, ¿Desafío u oportunidad?

Los altos índices de basura en la ciudad, ¿Desafío u oportunidad?

Por: Jorge Escobar Banderas

La generación de residuos sólidos parece ser un desafío para las ciudades de Colombia, la poca conciencia ambiental y los problemas en la recolección hacen parte de una problemática que puede ser vista con tan sólo ir a la calle.

Desarrollar el territorio de una manera responsable y armoniosa con el medioambiente ha sido la tendencia durante los últimos años. Ante ello, las Naciones Unidas establecieron en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible la importancia de contar con territorios y comunidades amigables con los ecosistemas.

Sin embargo, la contaminación es uno de los grandes desafíos que afrontan las grandes urbes. En Cali se han identificado 136 puntos críticos con problemas de acumulación de basuras, según el Departamento Administrativo para la Gestión del Medioambiente (Dagma).

Panorama en la ciudad

14 de ellos se ubican en el noroeste de la ciudad (Comuna 1), seguido de los 13 espacios reportados en las Comunas 20 (Ladera) y 15 (Oriente). Una de las características que poseen estos espacios es el estar ubicados en intersecciones viales de alto flujo vehicular.

Mientras que las comunas con menor cantidad de puntos críticos fueron la 6 y 7 con un punto cada una y la comuna 12 con dos puntos.

En el 2018 fueron recolectadas 701.785 toneladas de residuos sólidos en la ciudad según las estadísticas del Dagma. Diciembre fue el mes donde los caleños generaron la mayor cantidad de basura con 63.307 toneladas, lo que al día significó 2.042 toneladas.

Durante los primeros dos meses de este año se han generado 113.385 toneladas.

Disponer los desechos de una manera incorrecta puede generar grandes gastos para la administración pública. Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) destinan más de 2.000 millones de pesos al año para recolectar las basuras vertidas a los afluentes y canales de aguas residuales.

Comparativo a nivel nacional

A nivel nacional, Bogotá es la ciudad que genera mayor cantidad de residuos sólidos en el país, seguida de Cali y Medellín. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros (Superservicios) en la capital de la república se generaron 2.255.565 toneladas de basura para finales de 2017.

La capital vallecaucana alcanzó las 687.609 toneladas en ese mismo período de tiempo, le sigue Medellín con 650.371 toneladas. Esta entidad afirma que el manejo de los residuos se ha convertido en una situación compleja para las grandes ciudades colombianas.

Una de las principales causas es el aumento de la población y los pocos años de vida útil que poseen los principales rellenos sanitarios del país, lo cual produce un agotamiento en su capacidad de almacenar los desperdicios.

Superservicios publica sus informes con frecuencia anual vencida.

La oportunidad de emprender

Donde algunos ven una dificultad, otros ven una oportunidad de emprender. Tal es el caso de Juan Moncayo, un joven vallecaucano que eligió desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, facilitando la tarea del reciclaje en los hogares y oficinas de Cali.

EcoApp es el nombre de esta innovación que permite llamar a un reciclador a domicilio, posteriormente él se encarga de llevar el material hacia centros de acopio donde podrá ser reutilizado. Cada vez que una persona utilice el aplicativo podrá acumular puntos redimibles en comercios aliados.

“El gran reto es que las personas sepan que el reciclaje puede salvar al mundo”

Moncayo afirma que decidió innovar en el campo social por las diversas oportunidades existente. Ante ello destaca la oportunidad de integrar a recicladores de oficio a la tecnología por medio de su emprendimiento, además de ofrecerles una remuneración justa.

Alrededor de 300 empresas se dedican al oficio del reciclaje en Cali. Anualmente se estima que esta industria mueve 300 mil millones de pesos a lo largo de su cadena de valor.

Por | 2019-05-31T12:46:32-05:00 mayo 31st, 2019|Medio Ambiente - soberanía alimentaria|Sin comentarios

Deje su comentario