Los estereotipos son cosa del pasado: Ser Afro es motivo de orgullo

//Los estereotipos son cosa del pasado: Ser Afro es motivo de orgullo

Los estereotipos son cosa del pasado: Ser Afro es motivo de orgullo

Podcast realizado en alianza con HechoEnCali.com 

Por: Consejo Editorial

Históricamente los estereotipos nos han presentado a las personas afro como los encargados de oficios de seguridad, limpieza e inclusive son incriminados como delincuentes solamente por el color de su piel.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, la población afro en América Latina tiene un 2.5% de probabilidades de vivir en la pobreza crónica, a diferencia de blancos y mestizos. Datos y perspectivas que dan cuenta de las dificultades propias de ser alguien de raza negra.   

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas apuntan a la reducción de las desigualdades basadas en raza, etnia, origen o situación económica de las personas, de cara al 2030. Igualmente esta organización plantea desde el año 2015 a 2024 el Decenio Afro como un período de reivindicación de derechos y visibilización cultural a nivel mundial.

Pero algo está cambiando en Colombia y en el mundo. El creciente reconocimiento de los derechos y aportes culturales que ha hecho esta población ha despertado el orgullo de sus integrantes quienes de manera organizada han logrado actuar en espacios de incidencia y conseguir que la legislación les ayude en defensa de sus tradiciones e identidad, obteniendo cada vez más resultados de representación de su población en instancias de decisión nacional, regional y local.

Orgullosamente Afro

En el contexto local, Cali es la ciudad con mayor concentración de población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera del país siendo el 26,4% del total de sus habitantes según estimaciones del DANE. A nivel latinoamericano, la capital del Valle es la segunda urbe tras Salvador de Bahía en Brasil.

El contar con instrumentos legales que permitan el reconocimiento de sus derechos fundamentales y aportes sociales es una de las principales conquistas de la población afro de Cali. Muestra de ello es el compromiso adquirido por las autoridades municipales con la Política Pública Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera “CaliAfro”

En entrevista con Conectados, la subsecretaria de Poblaciones y Etnias de la ciudad, Ana Cecilia Collazos, explicó que esta es una carta de navegación incluyente e influyente donde se busca atender de manera estructural los asuntos afros con inversión en la promoción, garantía y restablecimiento de derechos económico, sociales, culturales y ambientales.

Esta acción beneficiaría a más del 26% de los caleños identificados como afrocolombianos, raizales y palenqueros, la mayoría de ellos ubicados en las comunas 7, 12, 13, 14, 15, 16 y 21, junto a los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, según información del  Concejo Municipal.

Collazos aseguró que la vulnerabilidad socio demográfica y condiciones de vida, las dificultades en el ingreso al sistema educativo y de salud junto a la precariedad en el empleo y discriminación son los principales problemas presentados por esta población en la ciudad de Cali.

Ante ello, la Política Pública ha desarrollado líneas estratégicas encaminadas a resolver este tipo de incidentes presentados donde se apunta a la mejora de sus habilidades y condiciones de vida.

Esta herramienta también será acreedora del 10% del recaudo de la estampilla Pro-desarrollo, un aporte obligatorio para las personas naturales o jurídicas que establezcan contratos, convenios o acuerdos con la alcaldía o cualquiera de sus entidades descentralizadas.

La subsecretaria de Etnias destacó que la ciudad concentra una riqueza cultural, deportiva y científica gracias a los aportes de la población afrodescendiente promoviendo un incremento de la industria cultural y creativa posicionando a Cali a nivel nacional e internacionales.

Por | 2019-06-10T17:35:41-05:00 junio 10th, 2019|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario