Transformar el arte en resiliencia y paz

//Transformar el arte en resiliencia y paz

Transformar el arte en resiliencia y paz

Por: Jorge Escobar Banderas

Han sido muchas las noticias donde los reincorporados a la vida civil alcanzan grandes logros, tras dejar los grupos armados. Desde graduaciones hasta emprendimientos han sido parte de lo conseguido por estas personas que han decidido apostar por la paz del país.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), 13.010 personas para junio de este año han sido objeto de atención del proceso de reincorporación en todo el territorio nacional por medio de una ruta de atención donde se prioriza la capacidad de educarse y de emprender.

La ARN afirma que el proceso de reincorporación a la vida civil lleva 15 meses.

Un ejercicio de auténtica resiliencia que invita al país a comprender una nueva realidad desde la mirada de la paz y la construcción de una mejor sociedad donde deben tener en cuenta los diferentes puntos de vista deben ser tomados en consideración.

El arte y su poder de transformar

Hoy han sido muchas las personas que dejaron las armas a un lado y prefirieron encontrar en el arte una manera de expresarse. Muestra de ello es el emprendimiento de Yoeni Izquierdo enfocado en las artes plásticas como una manera de recuperar la memoria histórica y reivindicar valores como el respeto y la solidaridad.

De acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz, el 76% de quienes han aceptado el proceso de resocialización permanecen en la legalidad. El 98% de ellos ha superado el analfabetismo; el 93% se encuentra ocupada laboralmente y el 92% fue afiliado al Sistema General de Seguridad Social.

Anteriormente Yoeni hacía parte de las FARC y en la actualidad encabeza un movimiento de resistencia cultural junto a varios artistas que han decidido sumarse a esta iniciativa. En entrevista con Conectados resaltó su deber de aportar a la construcción de paz por medio de su talento artístico.  

“Nosotros queremos que las mujeres y las familias rescaten las buenas costumbres por medio de intervenciones artísticas”

La artista afirmó que es necesario contribuir al desarrollo del país y tener en cuenta la voz de las mujeres para elaborar iniciativas productivas donde se genere bienestar colectivo.

Por | 2019-06-21T17:50:50-05:00 junio 21st, 2019|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario