Por: Jorge Escobar Banderas
La sexualidad se ha convertido en un auténtico tabú dentro de América Latina. Expresar sentimientos de atracción por una persona del mismo sexo todavía es algo que despierta sorpresa, sin duda alguna es estar entre el miedo y la resistencia.
Colombia parece no escapar de esta realidad. Sin embargo, han existido diversos avances y conquistas de derechos que apuntan a mejorar la calidad de vida dentro de la población LGBTI.
Agresiones
Las agresiones a la población LGBTI poseen una tendencia al alza en todo el país. Según Colombia Diversa, la mayoría de estos casos son perpetrados con armas blancas y armas de fuego.
La mayoría de las agresiones se presentaron en el espacio público, seguido de las viviendas de la víctimas. En tercer lugar se ubican los ríos, lotes baldíos y espacios al aire libre, por último lugar se encuentran las zonas de trabajo sexual.
La mayoría de casos no posee información suficiente sobre cuáles han sido los móviles que motivaron las agresiones. Durante 2017, la Defensoría del Pueblo reportó que en Colombia fueron atendidos 155 casos de violencia y discriminación.
La institución aseguró que el 60% de las personas atendidas reportaron agresiones por violencia psicológica, por violencia física con un 27%, mientras que el 11% de los casos, se presentaron por violencia económica o patrimonial.
Políticas Públicas
Durante los últimos años el Estado colombiano ha tenido ciertos avances en materia de reconocimiento de derechos para la población LGBTI, desde matrimonio igualitario hasta decretos en contra de la discriminación han sido de las políticas adelantadas en todo el país.
A nivel departamental, el Valle del Cauca, ha concertado una Política Pública donde su objetivo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad sin distinción alguna.
Con esto se ha visto un ajuste en las capacidades institucionales para garantizar el reconocimiento, defensa, promoción, protección y restitución de los derechos. Además de fomentar proyectos educativos donde se mantengan principios de inclusión y no discriminación.
Hace falta mayor oferta y brindar oportunidades que permitan garantizar los derechos de la Comunidad LGTBI , para que no sean vulnerados y sean tenidos en cuenta, sus capacidades profesionales, talentos e ideas emprendedoras que aporten al desarrollo económico, social y cultural.
La Constitución de Colombia consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y a la igualdad. Recientemente se ha avanzado en los siguientes derechos:
No solo el 60% y sin Nombrar los casos No Registrados que por el Temor a las Represalias no han sido Denunciados. por que ¿ Ustedes se han puesto a Pensar en el Precio del Silencio que Nosotros Los Adultos Homosexuales Mayores de la Tercera Edad nos Toco Soportar y no solo esa Desgarradora Persecusion, y hasta Fuimos Chantajeados por Nuestra Orientacion Sexual. y Si, Seguimos con Temor de esas Mismas Circunstancias, por que dentro de Nuestra Comunidad se ha Puesto de Moda Denunciar el el muy Actual dichoso Acoso Sexual..