Sector cooperativo y Alcaldía de Cali firman Pacto por la Vida, la Reactivación económica y la Solidaridad

/, Economía y finanzas, Participación comunitaria y ciudadana - Políticas Públicas/Sector cooperativo y Alcaldía de Cali firman Pacto por la Vida, la Reactivación económica y la Solidaridad

Sector cooperativo y Alcaldía de Cali firman Pacto por la Vida, la Reactivación económica y la Solidaridad

El Covid-19 ha paralizado distintas actividades sociales y económicas, no solo en Cali, si no en todo el mundo. La pandemia ha generado una grave crisis que conlleva la pérdida masiva de empleos, el cierre de empresas, la caída de ingresos de las familias y la imposibilidad de laborar de los trabajadores independientes, lo que ha significado a su vez un aumento de la pobreza en los territorios.

Con el propósito de hacer frente a esta crisis, el sector cooperativo y de economía solidaria firmó este miércoles 8 de julio el Pacto por la Vida, la Reactivación económica y la Solidaridad, una iniciativa que, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, surge como respuesta para aunar esfuerzos ante los efectos negativos del Covid-19 en a ciudad.

Beatriz Perdomo Angarita, presidenta Ejecutiva de la Federación de empresas del sector solidario del Valle del Cauca, Confecoop, resaltó la firma del Pacto, asegurando que dicho compromiso aportará a la construcción de una nueva normalidad entre todos, estableciendo nuevas relaciones sociales que posibiliten la protección de la vida, cambios culturales y el bienestar. “Este acuerdo abre espacios para trabajar juntos, en comunidad con jóvenes, padres de familia, docentes, emprendedores y empresarios”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: #VocesDelCambio: La «magia» del cooperativismo con Beatriz Perdomo de Confecoop

Por su parte, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, manifestó el interés de la administración Distrital de trabajar juntos y avanzar en una política pública que permita, hoy más que nunca, aportar a la economía sin dejar de lado el trabajo social. “Se espera, al cierre de la Administración, contar 3000 círculos solidarios cooperativos, bancomunales y procesos de formación financiera, fortalecimiento de empresas solidarias y al quedar en el plan de desarrollo se garantizará su realización”, agregó.

El Plan de Desarrollo Distrital “Cali Unida por la Vida 2020-2023”, en su segunda dimensión, ‘Cali solidaria por la vida’, plantea una política pública para fomentar las organizaciones cooperativas y solidarias, la cultura de la solidaridad y establecer un acuerdo distrital que dé continuidad, sostenibilidad y proyección a este sector de la economía.

El Pacto por la Vida, la Reactivación económica y la Solidaridad reconoce que las cooperativas y demás organizaciones de la economía solidaria cumplen un importante papel al crear empresas que autogestionan el desarrollo integral de las comunidades y representan una fuerza social y económica, con más de 7,7 millones de asociados en Colombia, a través de 6.000 empresas solidarias.

Igualmente, el Pacto reconoce que en Cali este sector está representado por 284 entidades, que generan 8.732 empleos directos e impactan a cerca de 550.000 asociados y a 1’600.000 personas beneficiarias.

A través del Pacto también se busca promover y cumplir los protocolos de bioseguridad y demás medidas preventivas y de autocuidado entre el sector, de manera que todos los caleños y caleñas seamos “Guardianes de vida”.

 

A continuación, algunos de los demás compromisos que se pactaron este miércoles entre el sector cooperativo y de economía solidaria y la Alcaldía de Cali:

  • Mantener las ayudas humanitarias a sus asociados y comunidad necesitada a través de sus fondos de solidaridad. Mantener los plazos de gracia para los asociados que tienen créditos en el sector solidario, así como líneas de crédito que permitan reactivar o emprender sus iniciativas productivas.
  • Mantener esfuerzos y recursos para la reactivación de empresas asociativas y el apoyo a los emprendimientos populares y asociativos.
  • Promover y apoyar la seguridad y soberanía alimentaria, el comercio justo y el consumo responsable, apoyar el conocimiento y experiencia del sector financiero-cooperativo en el manejo de recursos para la financiación de proyectos sociales y económicos, así como en la experiencia de los otros subsectores cooperativos.
  • Hacer proyectos de formación en cooperativismo y economía solidaria a personal docente de las instituciones educativas para promover esta formación en niños, jóvenes y la organización de cooperativas escolares articuladas a proyectos pedagógicos, productivos y culturales. Hacer campañas institucionales de promoción y difusión del modelo cooperativo a través de diferentes medios de comunicación.

Para finalizar, cabe mencionar que se constituirá una mesa de trabajo y consulta permanente entre el sector cooperativo y de la economía solidaria y el la Alcaldía de Cali, para elaborar la propuesta de política pública, hacer seguimiento, conciliar y armonizar el desarrollo del presente pacto.

***

CONECTADOS COLOMBIA es una empresa de innovación social caleña, nacida en 2012, en la que coexisten una organización social sin ánimo de lucro, un medio de comunicación independiente y especializado en temas de cambio social y desarrollo sostenible, un espacio de formación en habilidades sociales y competencias para la vida, y la primera agencia de comunicación transmedia y de Comunicación para el Desarrollo (CCS) del país.

Conoce más sobre nosotros, nuestro portafolio de servicios y los aliados y comunidades con los que ya hemos cocreado desarrollo local sostenible.

Un comentario

  1. Lucia ortiz julio 10, 2020 en 10:39 am - Responder

    Felicitaciones,por sus logro he visto como día a día han ido creciendo, y esto es un orgullo para ustedes porq con esfuerzo logran lo q se proponen . Les deseo mucha suerte,en este nuevo emprendimiento con Cali para Cali . Qdlb en todo se les quiere lucia.???????

Deje su comentario