Píldoras de Medio Ambiente

//Píldoras de Medio Ambiente

Píldoras de Medio Ambiente

Por: Gerardo Varona

No podríamos considerar la vida del ser humano independientemente de la naturaleza, porque somos parte de ella, sin embargo, nos empecinamos en tener una relación violenta e instrumental con la madre tierra, obedeciendo la máxima del capitalismo salvaje de crecimiento exponencial y sin límites, no obstante, se nos olvida que la naturaleza y los bienes que extraemos de ella son finitos, incluyendo el más preciado de ellos que es el agua.

Pues bien, mi preocupación que pudiese parecer trivial, tiene que ver con tres elementos tóxicos donde nos vemos gravemente expuestos en el día a día. Uno de ellos es la práctica sustancialmente peligrosa para extraer gas y petróleo, que entre otros que se conoce como fracking que pensé que los gobernantes nuestros, no lo permitirían por amor a su patria.

De manera sencilla esta consiste en perforar pozos profundos en vertical entre 1000 y 5000 metros, luego se perfora en horizontal entre 1000 y 4000 metros aplicando, grandes cantidades de agua pura bajo presión, mezclada con arena y más de 20 químicos que son potenciales cancerígenos, trayendo graves consecuencias para la salud y para el medio ambiente.

Está probado que el fracking es contaminación, sin embargo, hoy nos hablan de fracking responsable, cuando la verdad es que tal afirmación no deja de ser un adefesio, decir que existe fracking responsable es como decir que hay explotación minera a cielo abierto responsable. Deberíamos pensar en crecimiento económico fundado en generación de valor, no en degradación ecológica, pero Con estas prácticas estamos transitando por una senda de desarrollo que no es sostenible ni sustentable.

El segundo tóxico, cuyo principio activo es el glifosato, peligroso herbicida que actúa contra las malezas de la planta, utilizado para afectar los cultivos de coca y es arrastrado por las corrientes de viento, viciando el aire que respiramos, cultivos aledaños y riachuelos. Por último menciono a los transgénicos, una de sus aplicaciones es con los alimentos, los cuales se someten a un proceso de Ingeniería Genética, mediante el cual se inserta un gen para producir ciertas formas o características, se insertan genes de otras especies como virus, bacterias, otros vegetales, entre otros.

En el supermercado nunca sabremos si llevamos un cereal transgénico a nuestra mesa con estas características, ya que no contamos con al menos una ley que exija una etiqueta que nos permita conocer la composición o las características del mismo. Se han pronunciado diversos grupos científicos, para advertir a la población, de hecho, hay muchos países donde hay consciencia más desarrollada y no permiten que sus Nacionales se conviertan en conejillo de Indias y por tanto estos productos están prohibidos.

Nuestra apatía e indiferencia hacia un tema transversal como es el medio ambiente, nos ha llevado al desconocimiento y menosprecio de los nuestros y de lo nuestro, a la exaltación de lo foráneo y a un consumismo patológico, de allí que, sin siquiera digerir las propuestas o imposiciones foráneas, queramos permitir prácticas perniciosas, conociendo las consecuencias de las mismas.

Las crisis recurrentes precipitadas por nosotros mismos, no son necesariamente comerciales, económicas o políticas, es de como concebimos la vida y de qué manera queremos vivir hoy y mañana nosotros y las futuras generaciones. Es preciso conciliar intereses encontrados, como el hecho de que la constitución haga alusión tangencial al derecho de un medio ambiente saludable y por otro lado promovemos un modelo económico depredador que se sustenta en la explotación inmisericorde de los recursos naturales, para satisfacer agendas externas e intereses de unos pocos. En respuesta a estas locomotoras económicas del desastre, existe la propuesta alterna del biodesarrollo que involucra calidad de vida, desarrollo económico sostenible y sustentable y promoción de la dignidad humana.

Ojalá que las fuerzas vivas de nuestra sociedad y el nuevo Congreso ante el inminente riesgo de peligro para la población, zonas indígenas y zonas ambientales protegidas, ejerzan su influencia para impedir este atentado contra la salud y medio ambiente y así lograr una relación menos instrumental y más amigable con la Madre Tierra.

Por | 2019-02-21T14:06:59-05:00 febrero 8th, 2019|Píldoras de Medio Ambiente|Sin comentarios

Deje su comentario