Estas son las instancias de participación que poseen los jóvenes en Colombia

/, Participación comunitaria y ciudadana - Políticas Públicas/Estas son las instancias de participación que poseen los jóvenes en Colombia

Estas son las instancias de participación que poseen los jóvenes en Colombia

Por: Jorge Escobar Banderas

La juventud en muchas ocasiones es considerada apática ante los temas de actualidad. Sin embargo, en los últimos años, la sociedad colombiana ha sido testigo de la participación de este grupo poblacional en temas de respeto a la educación pública y la lucha contra la corrupción.

El líder juvenil vallecaucano e integrante de la Plataforma Departamental de Juventudes, Gustavo Vásquez expresó que el empoderamiento de los jóvenes en la actualidad es fundamental para construir soluciones diferentes ante los diversos retos planteados en Colombia, por tal razón considera necesario conocer las diferentes instancias participativas.

Las Instancias

En referencia a los espacios el líder juvenil destacó que existen tres instancias de acuerdo a la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil (Ley 1885 de 2018) que son, el Consejo Municipal de Juventud (CMJ), la Plataforma Departamental de juventudes y la Asamblea de Juventudes.

De acuerdo a lo anterior, la primera instancia es donde se dialogan temas referentes a la vinculación de esta población con las políticas de desarrollo municipal. Los representantes cuentan con un periodo de gestión de cuatro años. Son postulados con el aval de partidos políticos, organizaciones independientes y por recolección de firmas. Sus cargos son de elección popular y el rango de edad de los candidatos se encuentra entre los 14 y 28 años.

Según Vásquez, el CMJ no se encuentra en funcionamiento actualmente. Sin embargo están a la espera de realizar elecciones este año o el próximo; la intención del Estado es mantenerlos en funcionamiento la mayor brevedad posible con el propósito de estimular el empoderamiento juvenil.

Por otro lado, se encuentra la Plataforma Departamental de Juventudes, instancia resultante a partir de la implementación de la Ley 1622 de 2013 que tiene como principal objetivo ser un ente articulador entre las diferentes organizaciones juveniles existentes en el departamento. Esta entidad crea una red apoyo entre el Consejo de Paz, la Mesa de Participación Ciudadana y Mujeres.

También, está la Asamblea de Juventudes, un espacio de encuentro entre diversos actores de la sociedad que tiene el propósito de divulgar y rendir cuentas de las acciones realizadas por los Consejos de Juventud en relación a sus territorios. Además, en esta área se otorgan mandatos en temas de agenda pública.

Por último, Gustavo Vásquez hace extensiva la invitación a los jóvenes a que participen en estos espacios donde se brindan soluciones con base a los conocimientos y necesidades de cada uno. De igual manera, hizo alusión a la necesidad de demostrar que es posible construir un mejor futuro entre todos.

En el siguiente enlace podrás conocer la Ley 1885 del 01 de Marzo de 2018.

los-jóvenes-y-la-participación

Deje su comentario