El futuro del periodismo pasa por el cambio social

//El futuro del periodismo pasa por el cambio social

El futuro del periodismo pasa por el cambio social

Por: Jorge Escobar Banderas

La globalización, los nuevos mercados, las nuevas formas de comunicarnos e informarnos están marcando importantes planteamientos sobre los nuevos retos e ideas al momento de transmitir información en Colombia y alrededor del mundo. Provocando una revolución en los medios de comunicación tradicionales que deben competir y actualizarse frente a las nuevas maneras de consumir información por parte de los usuarios.

Inmediatez y maneras diferentes de conocer las noticias, han sido los principales tropiezos de las grandes empresas periodísticas, que ahora pierden espacios ante distintos medios alternativos que están naciendo y en muchos de ellos, la comunidad es el principal eje de atención al momento de realizar cubrimientos, pero también corriendo grandes riesgos de sesgar la verdad y la objetividad con otros, que ponen en tela de juicio lo que publican en las redes sociales y cadenas de WhatsApp como las «Fake News».

De acuerdo con la periodista, Claudia Palacios la llegada de las redes sociales ha ocasionado un cambio en la distribución de las noticias, lo cual ha sido positivo por permitir la multiplicidad de voces y puntos de vista, refiriéndose a una problemática o coyuntura en común. Como lo ha sido el despido máximo de periodistas, experiencia que vivió en el canal El Tiempo.

Motivo por el cual, hace una alerta, sobre los riesgos que esto trae para la audiencias de todos los medios y canales. “Muchas veces quienes tienen acceso a estos medios digitales no cuentan con los principios básicos de la ética periodística”

La llegada de nuevos actores

Estos cambios han originado nuevos espacios donde las dinámicas permiten la integración de las comunidades y la unión de los periodistas en espacios de cocreación y visibilización de derechos, promocionar las oportunidades y realidades propias de los entorno, sin recurrir a la revictimización y fomentando una comunicación objetiva, contada desde la voz de sus protagonistas y no inventadas por las mentes creativas que saben y utilizan la ignorancia de muchos, para desvirtuar la verdad que si debe ser conocida y promovida para defender la vida, el medio ambiente, la riqueza cultural y los panoramas políticos sin color, ni favoritismos.

Un ejemplo de comunicación cocreada por la gente, es el trabajo de Comunicación para el Cambio Social que realizamos en Conectados desde la ciudad de Cali. Generando educación a través de la promoción de contenidos veraces y objetivos. Logrando crear medios de difusión propios que han permitido dar a conocer la importancia de las políticas públicas sociales, del deber de las entidades públicas en promover información que enseñe a la ciudadanía, les informe y los motive a participar, al igual que la promoción de organizaciones y entidades con un gran trabajo de responsabilidad social en sus territorios.

Sin duda alguna el futuro del periodismo y su forma de comunicar empieza por reconocer la importancia de las comunidades en su agenda. Son muchas las personas que día a día trabajan por sus territorios y desean ser visibilizadas, de ahí nace la necesidad de contar con nuevos espacios donde los líderes sean los protagonistas, su voz sea escuchada y sus proyectos e iniciativas de impacto social sean beneficiadas al ser sostenibles y promocionadas.

Conectados con las ideas e iniciativas que merecen y deber ser comunicadas. Conócenos y haz parte de nuestra de red de cocreadores e innovadores sociales.

Por | 2019-04-12T14:13:40-05:00 abril 12th, 2019|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario